Edición Impresa, Policiales

Los Pomar habrían muerto en un accidente de ruta

Los cuerpos fueron encontrados a pocos kilómetros de Pergamino. El choque fue hace más de 20 días.

pomar-ppal

Los cuerpos de los cuatro integrantes de la familia Pomar fueron encontrados ayer a la tarde junto a su auto, a un costado de la ruta 31, cerca de Salto, y para el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, “no habría ninguna duda” de que se trató de “un accidente de tránsito común”.

El matrimonio compuesto por Fernando Pomar y Gabriela Viagrán había salido de su casa de José Mármol minutos después de las 18.30 del 14 de noviembre pasado en un Fiat Duna Weekend rojo, junto a sus hijas Pilar, de 3 años y Candelaria, de 6. El destino final era Pergamino, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde tenían parientes y el lunes Fernando iba a tener una entrevista laboral. Primero dejaron al hijo que Gabriela tenía de un matrimonio anterior en la casa de unos amigos y cerca de las 19 emprendieron el viaje. Según refirieron en su momento fuentes policiales, a eso de las 20 Gabriela mantuvo una charla telefónica con una amiga que los esperaba para cenar en Pergamino. Casi a la misma hora, Fernando le mandó un mensaje de texto a su padre diciendo que llegarían cerca de las 22. Pero no llegaron. El día después los familiares del matrimonio denunciaron su desaparición en Pergamino, por lo que la investigación quedó en manos de la fiscal Karina Pollice, titular de la Unidad Funcional de Instrucción del Departamento Judicial Pergamino.

Stornelli, quien viajó al lugar del hallazgo junto al subsecretario de investigaciones Paul Starc, aseguró que los cuerpos de las cuatro víctimas están “en avanzado estado de descomposición” y señaló que una de las sospechas es que Pomar pudo haberse quedado dormido.

“De lo que se ha visto, no habría ninguna duda de que se trataría de un accidente de tránsito común”, afirmó Stornelli.

El Fiat Duna rojo de los Pomar, quienes estaban desaparecidos desde hacía 24 días, fue encontrado ayer por la tarde por dos policías de la zona volcado entre la maleza a unos 50 metros de la ruta provincial 31, a la altura del poblado de Gahan, unos 7 kilómetros antes de llegar a la ciudad bonaerense de Salto.

El auto estaba a la salida de la curva denominada Plazibat, donde ya se había registrado un grave accidente de tránsito en agosto pasado cuando murieron tres personas en un choque frontal entre una moto y un auto, según dijo a Télam el jefe del cuartel de bomberos de Salto, comandante Osvaldo Lori.

Stornelli aseguró que los cuerpos del matrimonio y las nenas estaban fuera del vehículo, al igual que todas sus pertenencias, en un radio de hasta 41 metros de distancia. El ministro estimó: “Creo que están en ese lugar desde hace unos veinte días”.

En ese sentido, fuentes judiciales informaron a Télam que los cuerpos iban a ser enviados a la morgue de Lomas de Zamora para que sean sometidos a las autopsias, según ordenó la Procuradora General María del Carmen Falbo.

La jefa de todos los fiscales de la provincia ordenó además que el auto de los Pomar quede bajo custodia judicial en un galpón de Pergamino.

Por otra parte, Stornelli también confirmó que el lugar donde se encontraron los cuerpos ya había sido inspeccionado en los operativos de búsqueda anteriores, en especial desde el aire con helicópteros.

“Hay que ver cómo se rastrilló, cuándo se rastrilló, porque hay zonas enormes. No se sabía dónde buscar, pero el rastrillaje nunca se abandonó y finalmente se los encontró”, explicó.

Para Stornelli “es muy difícil ver los cadáveres si uno no está parado al lado” y describió que los pastizales tenían “dos metros de alto”. El ministro también consideró la posibilidad de que el auto haya despistado sin la intervención de otro vehículo y por un error de su conductor.

“En esta parte no hay baches, aparentemente se habría quedado dormido”, señaló Stornelli y, en ese sentido indicó: “Se despistó, pegó en dos alcantarillas que hay en el lugar, con el segundo golpe se desprendió el parabrisas y salieron despedidos los cuerpos”.

“No puedo descartar ninguna hipótesis, esto es lo que se ve primariamente”, señaló el ministro. Por su parte, el subsecretario Starc, quien ya había estado en Pergamino al frente de la pesquisa, calificó el hallazgo de esta tarde como un “tristísimo final”.

“No pensé que este momento iba a llegar. Tenía la esperanza de encontrarlos con vida. Es el peor escenario imaginado por la familia”, afirmó Starc.

Comentarios