Ciudad

Reclaman aumento salarial

Apagón virtual: los docentes universitarios de la UNR paran este miércoles 14 y este jueves 15

Ante la falta de propuesta de aumento salarial por parte del gobierno nacional, los docentes de la UNR lanzaron una medida de fuerza por 48 horas. En la UTN, Sidut se sumó al paro; mientras que Fagdut esperará hasta el miércoles por una convocatoria, caso contrario se pliega al paro del jueves


Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Coad lanzaron un paro de 48 horas para el miércoles 14 y el jueves 15 en reclamo de un “inmediato aumento salarial”. A la medida se pliegan los investigadores de la UTN agrupados en Sidut; mientras que Fagdut, el sindicato de los profesores de la UTN, esperará hasta el miércoles por una convocatoria del gobierno nacional o una propuesta concreta, en caso de que no se realice se sumarán a la medida de fuerza el jueves.

La modalidad definida por la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) es sin presencia en los lugares de trabajo y con desconexión virtual para los que realizan teletrabajo en el marco de la pandemia del coronavirus. La medida de fuerza se enmarca en un plan de lucha nacional para forzar la paritaria.

El aumento salarial “debería haberse realizado en julio de este año. Además, los docentes exigen la implementación de un bono que compense los gastos que debieron realizar en el marco del teletrabajo”, señaló Federico Gayoso, secretario general de Coad.

“Durante el 2020 los docentes estamos sufriendo un enorme atraso salarial. Nuestros sueldos, que ya venían totalmente degradados, hoy pierden mes a mes contra la inflación. Es una situación insostenible, que se da en el marco de un enorme esfuerzo que estamos realizando para sostener la universidad pública durante la pandemia y donde además venimos afrontando por nuestra cuenta los gastos necesarios para llevar adelante el teletrabajo”, agregó el dirigente gremial

Desde Coad exigen un inmediato aumento salarial que permita superar lainflación acumulada del 2020, un bono compensatorio por los gastos vinculados al teletrabajo y la implementación de un plan de recomposición para llevar el poder adquisitivo del salario a los niveles del 2015.

 

Fagdut espera hasta el miércoles

En tanto, la  Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) decidió aguardar hasta el miércoles 14 a las 12 horas para tomar una determinación, a la espera de que la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación convoque a los gremios a discutir un aumento salarial. En caso de que eso no suceda, los docentes de la UTN se plegarán junto a los otros gremios universitarios al paro del jueves 15.

Por su parte, el ingeniero Ricardo Mozzi, secretario gremial de Fagdut, destacó que continúan en estado de alerta y que “aguardarán hasta mañana como última instancia para que el Ministerio de Educación convoque a reunión paritaria y dé una propuesta salarial concreta”. “Estamos trabajando sin paritaria salarial vigente hace más de 90 días”, explicó Mozzi y destacó: “Pusimos nuestro mayor esfuerzo en adaptarnos y seguir adelante con la educación universitaria por medio de la virtualidad, pero la paciencia se agota”.

La determinación se tomó en una reunión excepcional de la Comisión Ejecutiva de Fagdut. Entre las mociones que se propusieron estaban: continuar a la espera de una respuesta del gobierno, el cese de actividades por 24 y por 48 horas. Finalmente, salió con la mayoría de los votos la medida del cese de actividades por 24 horas para el jueves 15 de octubre.

 

Sidut se suma al apagón virtual

Sidut (Sindicato de Investigadores y Docentes de la UTN) se sumó al apagón virtual para los días miércoles 14 y jueves 15, en consonancia con lo definido por las federaciones de docentes de universidades nacionales Conadu y Conadu Histórica, ante la falta de una propuesta formal de recomposición salarial.

“Debemos parar para combatir el agotamiento de la virtualidad, para detener la inercia que hace «como si» esto fuese una nueva normalidad que hay que aceptar. La compleja y adversa situación en la que estamos enseñando daña nuestra salud física y psíquica, sentimos que no tenemos el reconocimiento a nuestra tarea esencial de educar. La demora en la oferta salarial es un destrato que tenemos que revertir”, expresaron.

“Exigimos: inmediata recomposición salarial no inferior a la inflación acumulada (12,8% a la fecha), compensación de gastos ocasionados por la virtualidad educativa, resolución de la precarización laboral de docentes interinos, contratados, Ad honorem, y Adscriptos, eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, cuyo mínimo no imponible esta muy cercano a las categorías más bajas y refuerzo de emergencia para las Obras y Direcciones Sociales Universitarias”, agregaron.

“Cualquier pretensión de retorno a la presencialidad debe contemplar estrictas garantías sanitarias en acuerdo con los gremios, rechazando cualquier situación que suponga un retorno forzado o la permanencia indefinida en la virtualidad, que es una modalidad transitoria”, indicaron desde Sidut.

Comentarios