Edición Impresa

Apache también le vende a Venezuela

Tres firmas se aliaron para exportar máquinas agrícolas por 3,5 millones de dólares.

Cinco lotes de 20 sembradoras fabricadas en la región serán exportadas a Venezuela durante 2012 para una firma que funciona bajo directivas del Estado de ese país. La venta, concretada gracias a un convenio bilateral firmado entre Argentina y Venezuela, se dio debido a una alianza empresaria conformada por Maquinarias Agrícolas Apache, Talleres Metalúrgicos Crucianelli y VHB, las cuales realizarán los distintos componentes necesarios para su armado total y puesta en suelo venezolano.

El modelo a exportar será la sembradora Apache 315, que fue adaptada especialmente para el suelo venezolano y se utilizará para la siembra de soja, maíz y porotos, según se dio a conocer.

La venta de las 100 sembradoras implica una operación económica que asciende a 3,5 millones de dólares y se suma a una venta de 15 sembradoras llevada a cabo a fines de 2010.

El proyecto asociativo se llama 315 y apuesta al desarrollo de una sembradora con un ancho de labor de 3,15 metros y una menor cantidad de surcos, apta para suelos con desniveles como los de Venezuela. Este mismo modelo ya fue exportado al mercado mexicano.

Fortaleza regional

La alianza estratégica generada por tres empresas de la región, caracterizada por el consecuente desarrollo de sus industrias, permitió la realización del proyecto. En este caso Maquinarias Agrícolas Apache (de Las Parejas) fabricará el chasis, mientras Talleres Crucianelli (de Armstrong) se encargará del cuerpo de siembra y VHB (de Oncativo, provincia de Córdoba) de las cuchillas de corte y las piezas de fertilización.

El responsable del área Comercio Exterior de Apache, Fernando Porcel, explicó que son máquinas de siete surcos a 45 centímetros, de tipo mecánicas, con fertilización lateral, y añadió que pueden ser utilizadas de manera indistinta tanto para siembra convencional como para siembra directa.

“Los venezolanos ven con muy buenos ojos que tres fábricas argentinas se hayan juntado para ser sus proveedores”, subrayó Porcel, y señaló que “las máquinas no van a una zona específica sino que llegarán a diversas regiones de ese país donde se busca fomentar la siembra, en especial el inicio incipiente de la siembra directa”.

Comentarios