Ciudad

ROSARIO CRECE EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Anunciaron la renovación de la pista de atletismo del Estadio Municipal

Con la meta puesta en los Juegos Suramericanos de la Juventud, a desarrollarse en la ciudad en 2021, las obras de infraestructura ya comienzan a dar sus primeros pasos. Este viernes se dio el puntapié inicial para la renovación de la pista de atletismo con un convenio firmado por provincia y municipio.


Rosario se prepara para un futuro pleno de deportes. Con la meta puesta en los Juegos Suramericanos de la Juventud, a desarrollarse en la ciudad en 2021, las obras de infraestructura ya comienzan a dar sus primeros pasos. En el Hipódromo avanzan las canchas de hockey y rugby, mientras que este viernes se dio el puntapié inicial para la renovación de la pista de atletismo del Estadio Municipal “Jorge Newbery”, epicentro de varias disciplinas.

En un acto que contó con las presencias del gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, se firmó un convenio por el cual la provincia de Santa Fe otorga 3.300.000 pesos para la refacción de la pista de atletismo y además la reubicación del Centro de Evaluaciones Médicodeportivas Provincial (Cemedep) en el Estadio Municipal “Jorge Newbery”, ya que será trasladado desde el Estadio Mundialista de Hockey “Luciana Aymar”. La obra se financiará conjuntamente entre el Ejecutivo local y el gobierno de Santa Fe, y en total demandará una inversión de más de 6 millones de pesos.

“El deporte en sí mismo es de las actividades que más atrae, porque lo practicamos, y nos gusta verlo, y también ha demostrado que es educación, inclusión social, integración, cultura, actividad económica y turismo. Es una política social integral, que es indispensable pensar a mediano y largo plazo, que debe llegar a todas las edades”, señaló el gobernador.

Lifschitz también valoró la labor de los directivos de los clubes, que “hacen de su vocación de servicio un proyecto de vida que sostienen con esfuerzo”, y aseguró que “la tarea que realizan las entidades deportivas es clave para pensar el desarrollo integral de la provincia”.

“Qué gratificante es volver a este Estadio, un lugar tan emblemático para el deporte de la ciudad, para hacer convenios estratégicos del deporte, y también para reunirnos con los dirigentes de nuestros clubes”, dijo Lifschitz.

Tras la firma del convenio, la intendenta celebró “la inversión del gobierno provincial y el trabajo conjunto que venimos llevando a cabo para el desarrollo del deporte. Las obras para la pista de atletismo significan una mejora para el entrenamiento de nuestros deportistas, entre los que tenemos a una campeona paralímpica, como Yanina Martínez”.

Fein también destacó el traslado y reacondicionamiento del centro medico deportivo al Estadio, y sobre la pista añadió: “Hay que destacar que Rosario será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud en el 2021, y estas obras son también apuntadas para ese objetivo a futuro”.

Entre las obras previstas sobre la pista se incluye lo que técnicamente se conoce como retopping, es decir, un recapado de la superficie y recolocación del tartan, material que otorga elasticidad superficial para los atletas. De esta manera la pista quedará acondicionada y homologada para el desarrollo de torneos internacionales.

La particularidad del material de superficie es su porosidad, lo que favorece la absorción del impacto al correr, provocando menos sufrimiento en las articulaciones del atleta. Cabe destacar en este sentido que en cada una de las zancadas de un corredor el pie impacta contra el suelo con una fuerza de entre 2 y 5 veces su propio peso.

La pista del Estadio Municipal tiene 17 años, se inauguró en el 2001, y fue solventada íntegramente en su inicio por el municipio. El circuito es utilizado con regularidad por deportistas, sin embargo, su uso es abierto al público. En tanto, la Asociación de Atletismo de Rosario tiene horarios de uso exclusivo para el entrenamiento de deportistas federados.

También acceden al circuito escuelas de la ciudad que tienen al atletismo como deporte en sus currículas. Además, allí se realizan evaluaciones a deportistas de todas las disciplinas para mejorar sus rendimientos.

El traslado del Cemedep

El Centro de Evaluaciones Médicodeportivas Provincial (Cemedep) que funcionaba en el Estadio Mundialista de Hockey (actualmente, y de manera provisoria funciona en las instalaciones del Patinódromo) a partir del convenio firmado este viernes será reubicado en el SUM del Estadio Municipal “Jorge Newbery”, en la planta baja donde funcionan las oficinas de la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Municipalidad.

El Cemedep cuenta con sede en Rosario y en Santa Fe y se plantea como una herramienta del deporte regional, para mejorar la salud y el rendimiento de los deportistas, innovando en estrategias de intervención junto a los actores del deporte, en coordinación con federaciones, entrenadores y atletas.

El centro médico está orientado principalmente a deportistas incluidos en el Programa de Becas que otorga el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Desarrollo Deportivo, a las selecciones permanentes de las federaciones santafesinas y los atletas que integran el Programa del Enard para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Respaldo a instituciones deportivas

Las tareas a ejecutar en las instalaciones deportivas se llevarán a cabo en el marco del Programa “Buenas Prácticas”, del Ministerio de Desarrollo Social, orientado a “generar mejoras de infraestructura, equipamiento y capacitación para los espacios sociales donde se desarrollan iniciativas de tipo comunitarias (recreativas, culturales, asistenciales, habitacionales) con el fin de atender a los sectores de la población con mayores indicadores de vulnerabilidad social y con diversas carencias”, precisó el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez.

Aportes a 23 clubes

El gobernador Miguel Lifschitz entregó fondos del programa “Aportes al Deporte Comunitario” por 920 mil pesos a 23 clubes del departamento Rosario.

Durante 2017, se otorgaron un total de $ 5.320.000 entre 133 clubes de toda la provincia, y mediante “Aportes del Capital Privado” (otra iniciativa orientado a clubes), se distribuyeron 9 millones entre 162 entidades deportivas de primer grado.

Los 23 clubes que recibieron fondos fueron: Atlético Industrial (Funes), Atlético Unión (Álvarez), Sportivo Fútbol Club (Ibarlucea), Club Social y Deportivo (Ibarlucea), Círculo Cultural Argentino Alemán, Atalaya, Defensores de Peñarol, Atlético Deportivo Suderland, Horizonte, San Roque, Unión y Progreso, Sportivo Federal, Calzada Oeste, Esquí Acuático del Litoral, Club de Velas Rosario, Amistad y Unión, Náutico Malvinas Argentinas, Social y Deportivo Edison, Loma Negra, Club Teléfonos, Club Universitario Rosario, Morning Star y Nueva Era (todos de Rosario).

De la entrega de subsidios participaron el secretario de Desarrollo Deportivo provincial, Pablo Catán, y el subsecretario de Recreación y Deportes municipal, Adrián Gighlione, entre otras autoridades municipales y provinciales.

Si te gustó esta nota, compartila