Edición Impresa, Política, Región

Río de granos

Anunciaron inversiones en el Cordón Industrial

Nación y provincia acompañan desembolsos de empresas privadas agroexportadoras destinados a mejorar la actividad; los ministros Peña (jefe de Gabinete) y Dietrich (Transporte) estuvieron en Timbúes junto al gobernador Lifschitz.


Sin precisiones y con menciones genéricas, el gobierno nacional anunció ayer inversiones privadas por 1.210 millones de dólares para obras de infraestructura destinas a “potenciar los puertos del Gran Rosario”, vinculados con el complejo aceitero.

El anuncio estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quienes participaron, junto con el gobernador Miguel Lifschitz, de la inauguración de las nuevas instalaciones del puerto que la empresa agroexportadora Cofco, de capitales chinos, posee en Timbúes.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Transporte, las empresas que realizarán inversiones, además de Cofco, son: Aceitera General Deheza, ACA, Renova, Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Vicentín, TPR, Zofravilla, Cargill, Toepfer y Nidera.

En Timbúes, la cerealera estatal china Cofco anunció una inversión de 450 millones de pesos para ampliar su capacidad operativa en la terminal portuaria que pertenecía a Noble Group, con apoyo financiero de Nación y provincia.

De esta manera, y de acuerdo con la información de la cartera que encabeza Dietrich, en lo que va del año se realizaron inversiones portuarias en todo el país por 2.400 millones de dólares “entre capitales públicos y privados”, que incluye, entre otras, “puertos nuevos en Ramallo, Timbúes y Quequén; plantas de acopio sobre el ferrocarril en Córdoba, Chaco, Santa Fe y otras provincias”.

Además, contempla la ampliación de capacidad de embarque, con nuevos muelles y mejores tecnologías, de almacenamiento, de recepción de mercadería.

El comunicado de prensa, por momentos confuso y con errores en cuanto a datos duros, indicó también que se efectuarán otras “mejoras estructurales en los accesos” a los puertos que, en el caso de Santa Fe, serán “cinco obras viales por 6.010 millones de pesos” y otras cuatro obras ferroviarias por 4.454 millones de pesos.

Las obras serán en la ruta nacional 11, rutas provinciales 91 y 10, y en los accesos a las terminales de Timbúes y Puerto San Martín. En tanto, las obras ferroviarias comprenden “la circunvalación a Santa Fe, accesos norte y sur del área metropolitana de Rosario, y el acceso a Timbúes”. Varias de estas obras serán costeadas por el gobierno de la provincia.

Dietrich sostuvo: “Se están realizando obras millonarias para nuestros puertos porque existe un gobierno que genera confianza y que hace las obras necesarias para generar productividad. La infraestructura es fundamental para el movimiento de nuestra economía y en eso tenemos que trabajar juntos: provincia, Nación, públicos y privados, para el bien de todos los argentinos”.

Por su parte, Peña indicó: “El año que viene va a ser un año récord en exportación. Con mejores accesos y puertos modernos, queremos tener el orgullo de exportar lo nuestro. Todos trabajando juntos, en equipo, mirando al mundo y exportando. Queremos generar una economía de pie que genere más oportunidades para todos”.

A su turno, el gobernador Lifschitz expresó que “en los puertos de Rosario se exporta casi el 80 por ciento de la producción granaria argentina”. Y resaltó: “Además, estas terminales desarrollan una actividad industrial que agrega valor y que tiene una alta demanda a nivel internacional”.

Por otra parte, Dietrich reafirmó ayer, en la Bolsa de Comercio de Rosario, que “el sistema ferroviario argentino va a cambiar” aunque resta definir “cómo” será esa transformación que permitirá una mejora sensible en beneficio de los productores y del desarrollo de las economías regionales. Así lo planteó el ministro en ocasión de su visita a la Bolsa de Comercio, donde fue recibido por su presidente Alberto Padoán.

Avanzan obras en la línea Buenos Aires-Rosario

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo ayer que “para fin de año” estarán terminadas las obras ferroviarias entre la ciudad de Buenos Aires y Rosario, lo cual “mejorará muchísimo los servicios de trenes”.

“Hemos trabajado fuertemente para que a fin de año estén terminadas las obras, y eso claramente mejorará muchísimo los servicios de los trenes de pasajeros”, sostuvo el ministro.

Dietrich realizó declaraciones durante una rueda de prensa que brindó ayer al mediodía en Timbúes para anunciar obras portuarias y viales, junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al gobernador Miguel Lifschitz.

El titular de Transporte recordó: “Agarramos un problema muy grande, que es una obra parada, con un gran problema en durmientes defectuosos”.

A partir de las tareas encaradas por la nueva gestión, el ministro aseguró que “a fin de año” estarán concluidas, lo que permitirá aumentar el flujo de transporte de pasajeros entre la estación porteña de Retiro y Rosario.

Actualmente, y con una sola vía terminada, el ferrocarril ofrece un solo servicio diario entre ambas ciudades.

Comentarios