Economía

Esperado desahogo

Anunciarán moratoria pyme con importante quita y refinanciación a diez años

El gobierno nacional dispuso una reducción del 42% de las deudas que las pymes mantienen con la Afip y concederá un plazo de pago de hasta 10 años para su refinanciación. La medida forma parte del programa de recuperación integral dispuesto por el Ejecutivo para frenar la asfixia financiera


El gobierno nacional presentará este jueves la moratoria de la Afip para las micro, pequeñas y medianas empresas que incluirá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas y plazos de pago de hasta 10 años para la refinanciación.

Los detalles del programa serán presentados a las 11 en una conferencia de prensa que ofrecerán en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

La moratoria ofrecerá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas de los contribuyentes que adhieran. El plan ofrece plazos de hasta 10 años para refinanciar las deudas acumuladas a lo largo de los últimos años.

La oportunidad del anuncio fue decidida este miércoles durante la reunión de gabinete económico que se realiza todos los miércoles en la jefatura de Gabinete.

La decisión de avanzar con la moratoria se refuerzan con los datos de la Afip que indican que entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas.

El sector más afectado a lo largo de ese período fueron las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyos empleadores con hasta 10 trabajadores explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis.

La moratoria para las micro, pequeñas y medianas empresas forma parte del programa de recuperación integral impulsado por gobierno.

El programa comprenderá un mecanismo para frenar la asfixia financiera que experimentan las empresas y les da tiempo para ordenarse hasta tanto se recupere la situación económica.

El objetivo de la medida es garantizar los sectores más afectados dejen de caer y comiencen a recuperarse, se aseguró en Casa de Gobierno.

“Mayor flexibilidad”

La reglamentación de la moratoria para pymes que anunciará el gobierno nacional tendrá “mayor flexibilidad” para la obtención de certificados Mipyme dispuestos en la Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva, informó la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

“Les solicitamos mayor flexibilidad para la obtención del certificado correspondiente, situación que nos indicaron ya fue contemplada”, señaló a Télam Silvio Rizzo, presidente de FACPCE tras la reunión que mantuvieron profesionales de la entidad con funcionarias de Desarrollo Productivo y de Economía para avanzar en los detalles de la reglamentación.

Rizzo, precisó que el pedido de flexibilidad apuntaba a que autónomos puedan acceder también al beneficio y que en todo caso para aquellos que no pueda hacerlo, ya sea empresas como autónomos o monotributistas tengan condiciones especiales.

Los parámetros de ventas y activos para la categorización, son los principales ítems que los empresarios pymes y los tributaristas están esperando que surjan de la reglamentación.

“Puede ser que en la instrumentación surja alguna sorpresa, pero el nivel de ventas será el de la última resolución mientras que ya se sabía que los parámetros de activos y de personal no tuvieron modificaciones”, explicó Rizzo.

Esta resolución es la vigente si una empresa quiere inscribirse hoy como pyme pero para aquella que se inscribió previo a esta resolución lo hizo bajo los parámetros anteriores y tiene validez hasta que venza el próximo 31 de mayo.

También aclararon que “a partir de abril del 2020, la renovación en el Registro de Empresas Mipyme será automática para aquellas empresas que tengan presentadas las declaraciones juradas de IVA y de cargas sociales de los últimos 3 ejercicios. Las únicas que deberán terminar su trámite manualmente serán aquellas que sean parte de un grupo económico, tengan vinculación con empresas extranjeras o sean IVA exento”.

Comentarios