Región

Un interventor experto en ajustes

Anuncian nuevos despidos en Fábrica Militar de Beltrán

El gerente de recursos humanos comunicó al gremio que las desvinculaciones continuarán hasta lograr una “empresa modelo”.


Foto: Pablo Soria.

La preocupación por nuevos despidos recorre la planta Fábrica Militar, en Fray Luís Beltrán. Después de que esta semana llegara el interventor junto al equipo nombrado por el gobierno Nacional, el gerente de recursos humanos comunicó a los delegados gremiales que los despidos continuarán hasta “tener una empresa modelo”. No dijeron cuándo ni cuántos trabajadores serán echados y ratificaron que los 35 despedidos en diciembre no volverán a trabajar. “Son cínicos. Los compañeros están por salir de vacaciones con la angustia de no saber si a la vuelta tienen trabajo”, dijo a El Ciudadano el secretario adjunto de la Junta Interna, Pablo Torres. La planta total de la empresa que depende del estado Nacional es de 395 empleados.

Las desvinculaciones de diciembre no fueron las únicas que afectan a trabajadores de Santa Fe que dependen del estado Nacional. A fin de año hubo desvinculaciones en Radio Nacional y en Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y ayer en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Al panorama se suma el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que autoriza la privatización de la central termoeléctrica Brigadier López, en Sauce Viejo.

 

Nuevos despidos

 

El interventor Luis Riva llegó esta semana junto a su equipo de trabajo al torreón de Fábrica Militar. Anunció que la visita tenía el fin de evaluar los volúmenes de producción que se realizan en los talleres y verificar la instalación de nueva maquinaria. Con el desembarco también llegó la comunicación del gerente de recursos humanos de nuevas desvinculaciones, tal como adelantó el portal de noticias criterio.info. “Nos anticipó que en los próximos meses habrá nuevos despidos. No dijo cuándo ni cuántos pero aseguró que van a echar gente hasta lograr lo que ellos consideran una empresa modelo”, dijo Torres.

El interventor Luis Riva llegó junto a su equipo de trabajo.

“Se contradicen permanentemente. Por un lado nos dicen que el número de personal está bien, pero después nos aseguran que habrá más cesantías”, agregó.

La preocupación entre los 495 empleados crece cuando se acercan las vacaciones que comienzan en febrero. “Los compañeros deberían disfrutar del descanso de todo el año trabajado y no pueden porque no saben qué va a pasar en un futuro con sus puestos. Esta gente es cínica, juega con nuestras mentes”, opinó Torres.

El referente gremial aseguró que se cumplió en tiempo y forma con la entrega de productos correspondiente al mes de enero y que garantizaron que hay un plan de producción para lo que resta del año. “La producción depende de lo que ellos puedan hacer. En reiteradas ocasiones nos encontramos con el instrumental y los insumos varados en la Aduana. No solucionan los problemas que tienen que solucionar y nos hacen quedar mal ante la sociedad”, explicó el representante gremial.

 

Sin reincorporación

 

El 22 de diciembre 35 trabajadores de Fábrica Militar fueron despedidos en el torreón de Fray Luis Beltrán. Según Torres, el gerente de recursos humanos descartó por completo que sean reincorporados. “Estamos en conversación permanente con ellos y con la Junta Interna. Pedimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero no tenemos respuesta. Nos dicen que no fueron despidos, insisten con que no hubo renovación de contratos”, aseguró.

Durante la visita de Luis Riva los trabajadores le hicieron saber el malestar por el recorte de personal. “Lo único que nos respondió es que no hay vuelta atrás, que no se van a reincorporar. Nosotros le decimos fábrica, ellos hablan de una empresa. Dicen que quieren hacerla viable y para eso atacan a los obreros que es la parte más débil”, explicó Torres.

 

Despidos en el Estado

 

En diciembre en Rosario fueron despedidos dos trabajadores de Enacom y una trabajadora de Radio Nacional. Ayer se conoció la noticia de que 24 empleados de Senasa de la provincia de Santa Fe fueron echados, en el marco de 130 desvinculaciones a nivel nacional.

La preocupación por despidos de trabajadores de dependen del Estado Nacional no cesa. Esta semana se conoció el decreto a través del cual el ejecutivo dispuso la venta de las centrales térmicas Brigadier López, en Sauce Viejo, y Ensenada de Barragán, en la provincia de Buenos Aires.

Si te gustó esta nota, compartila