Edición Impresa

Anuncian millonaria inversión siderúrgica

El grupo Beltrame destina 120 millones de dólares en dos trenes de laminación.

La empresa Laminados Industriales –perteneciente al grupo Beltrame– presentó ayer un proyecto de inversión por 120 millones de dólares para la instalación de dos nuevos trenes de laminación y una acería para la producción de palanquilla, iniciativa que recibió 81,6 millones de pesos de financiamiento de parte del Banco Nación. Los recursos llegarán a la planta que la firma posee en Villa Constitución, el mismo lugar donde ayer los trabajadores metalúrgicos de otra empresa, Paraná Metal, realizaron un paro y movilización por las calles de la ciudad para pedir por la continuidad de sus fuentes de trabajo (ver aparte).

El anuncio lo formuló el presidente de la compañía del grupo Beltrame, José de Martino, durante un encuentro que mantuvo con la ministra de Producción nacional, Débora Giorgi, según informó esa cartera a través de un comunicado de prensa.

Se trata de una ampliación de la planta de laminados de chapa gruesa en caliente para la industria pesada –en particular la industria naval–, que la empresa tiene en Villa Constitución, y que estará produciendo en los primeros meses de 2011.

De acuerdo a la información oficial, estos dos nuevos trenes de laminación permitirán la generación de 500 puestos de trabajo en forma directa, otros 250 en forma indirecta además de los servicios que genera su puesta en marcha.

Una parte de la inversión, 81,6 millones de pesos, fueron aportados a través de un préstamo del Banco Nación.

Los dos trenes de laminación provienen de la relocalización de dos plantas que actualmente el grupo Beltrame tiene en Europa y permitirán obtener calidades de acero que ahora no se producen en el país.

Allí producirán 800 mil toneladas al año –300 mil de laminados mercantiles y 500 mil de palanquilla– según el detalle que se dio a conocer ayer.

La ministra Giorgi le ofreció a la empresa las distintas herramientas de financiamiento a tasas y plazos muy competitivos con las que cuenta el Estado para promover las inversiones productivas.

Asistieron también a la reunión el secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, el vocal de la Agencia Nacional para el Desarrollo de Inversiones, Javier Rando y el adscripto a la presidencia de Laminados Industriales, Daniel Rodríguez Linck.

Esta inversión se suma a la anunciada la semana pasada por la multinacional Cargill en Villa Gobernador Gálvez, por 450 millones de pesos, destinada a dos plantas, una de biodiesel y otra de producción de energía eléctrica.

Comentarios