Región, Sociedad

congreso

Antonio Gramsci revive en singular evento cultural en la UOM de Villa Constitución

El encuentro, abierto para todo público, se realizará en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, calle El Villazo 690, este sábado 17 desde las 8, y se extenderá durante toda la jornada. Se pondrán en debate la historia de la Revolución Rusa y los conflictos sociales que vivió Villa Constitución.


Hace 80 años moría en una cárcel del fascismo el italiano Antonio Gramsci, de quien su principal enemigo, Benito Mussolini, había dicho que era necesario que su cerebro dejara de pensar porque, evidentemente, socavaba la estructura ideológica fascista. Al hombre, nacido en Cerdeña y fundador del diario L’Ordine Nuovo, se le deben conceptos claves para comprender la realidad actual como el de “hegemonía”, “bloque hegemónico” o “hegemonía cultural”, esto es en tono muy vulgar que ninguna idea destroza a la otra, sino que se impone porque cuenta con mayor respaldo en la sociedad. Teniendo en cuenta este legado, un grupo de vecinos, docentes y estudiosos de Villa Constitución organizó un congreso académico llamado Gramscianos del Paraná, al que invitaron a prestigiosos investigadores y pensadores internacionales como Gabriela Montaño, de Bolivia, Fabio Frosini, de Italia, Daniel Campione, de Argentina, y Raúl Burgos, de Brasil.

A través del pensamiento de Gramsci abordarán grandes luchas, como el Villlazo.

Entre representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Santa Catarina (Brasil), Universidad de La Plata y Universidad de Quilmes, también habrá referentes del Parlamento del Mercosur, de partidos políticos y de centros de estudios como el Centro Cultural de la Cooperación y el Centro de Estudios Aricó.

El encuentro, abierto para todo público, se realizará en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, calle El Villazo 690, este sábado 17 desde las 8, y se extenderá durante toda la jornada. Se pondrán en debate la historia de la Revolución Rusa y los conflictos sociales que vivió Villa Constitución.

“Gramscianos del Paraná es el nombre del grupo a cargo de la organización y gestión de este novedoso evento cultural y educativo que se realizará en el marco de las Jornadas Gramscianas de la Argentina, durante todo el mes de junio”, explicaron los organizadores, que hicieron énfasis en el carácter internacional que tendrá porque “reunirá docentes y disertantes internacionales provenientes de distintos puntos del país, así como también de Italia, Cuba, Bolivia, Paraguay y Brasil”.

“Rescatamos el nivel académico, y su valoración de integrar esta agenda nacional de formación universitaria”, señala Gabriela Sosa, una de las docentes promotoras de este encuentro.

Gramscianos del Paraná nace hace algunos meses como una idea que fue desarrollándose y tomando forma a lo largo del año. La comisión organizadora del Congreso está integrada por militantes de la Brigada Carlos Sosa y el Colectivo Churrinche, docentes y estudiantes que plantean la necesidad de un encuentro de debate y reflexión sobre la situación actual de país, de la provincia de Santa Fe y, en su realidad local, de la ciudad de Villa Constitución.

La asistencia es gratuita y que para la participación en paneles hay posibilidades de inscripción en la página www.gramscianosdelparana.com o al perfil de Facebook Gramscianos del Paraná.

Comentarios