Ciudad

Transporte público

Antes que los colectivos, los taxis facilitan llevar mascotas

Desde hoy, la aplicación Easy Taxi permitirá anunciar viajes con mascotas para buscar móviles que aceptan esa condición.


La iniciativa surge de una empresa privada pero puede servir como ejemplo para que otras se sumen y facilitarle las cosas a quienes tienen perros o gatos, no cuentan con movilidad propia y necesitan trasladarlos a distancias considerables, una cuestión que se presenta sumamente complicada a diario para muchas personas. Con la fuerte polémica que se generó la semana pasada alrededor del proyecto para permitir el traslado de animales a bordo de los colectivos, ahora la aplicación internacional Easy Taxi –que sirve para solicitar un servicio de taxi a través de dispositivos como celulares o tablets– pondrá en marcha a partir de hoy, sin costo adicional, la posibilidad de aclarar si se necesita un auto que acepte transportar animales, a través de un ítem especialmente agregado.

Según informaron desde esa empresa, que está en más de 420 ciudades del mundo, Rosario será la primera en poner disponer de esta opción por la alta demanda que vienen registrando por parte de los usuarios.

Según explicó el gerente de Easy Taxi Rosario, Juan Ignacio Ulloa, “a raíz de las necesidades de nuestros usuarios decidimos hacer una encuesta entre los taxistas que utilizan nuestro servicio para preguntar si aceptaban el traslado de mascotas a bordo de las unidades”.

“Así fue que decidimos aplicar un filtro para que cuando alguien tiene que trasladarse ya sea con su perro o su gato lo aclare con anticipación así lo va a buscar un taxi que acepte el transporte de mascotas”, destacó.

Desde la empresa informaron que actualmente tienen 200 mil personas que son usuarias frecuentes de la aplicación en Rosario y unos 3 mil taxistas que también la usan para sumar viajes, de los cuales el 70 por ciento aceptó el traslado de mascotas, sumándose de esta manera a una suerte de movida “pet friendly”. De esta manera, habrá 2.100 coches que estarán disponibles para el traslado de animales.

Primera en el mundo

“Rosario es la primera ciudad del mundo que pone en marcha este ítem, ya que notamos que hay una auténtica necesidad de tener medios para trasladar las mascotas para quienes no tienen auto. Esto lo descubrimos porque en la aplicación tenemos un lugar donde el usuario puede agregar distintos datos que sirven como referencia para el taxista que va a buscarlo. Allí, además de entre qué calles quedaba su domicilio, una gran cantidad de personas venía escribiendo que necesitaba trasladar a su mascota. Esto se viene dando con gran frecuencia, lo detectamos en muchos pedidos de viajes y así fue que decidimos actuar en consecuencia”, remarcó Ulloa.

El concejal Carlos Cossia acompañó la iniciativa y dejó en claro que no hay ninguna cuestión particular con Easy Taxi, que tiene sus intereses comerciales. “Me sumé porque fueron los primeros en pensar algo así y quienes vengan detrás haciendo o proponiendo lo mismo tendrán también mi respaldo”, indicó.

“Es muy importante aclarar que la ordenanza actualmente plantea que cada taxista puede decidir si traslada una mascota o no, queda bajo su decisión. Ojalá todos los taxis decidieran trasladar a las mascotas. Acá hay que entender que estamos legislando para los que menos tienen, para aquellos que no pueden trasladarlas a grandes distancias simplemente porque no tienen auto. En mi consultorio me han contando infinidad de veces los problemas que tiene la gente para trasladarse con sus animales, es más, me han contado que hasta les han cobrado un adicional para hacerlo”, siguió.

“Tener un sistema que haga que el taxista sepa que tenés una mascota es muy importante porque se vienen repitiendo los casos de una persona que llama a un taxi y cuando éste llega y ve que tiene mascota le dice que no puede llevarlo, provocando situaciones tensas y retrasos innecesarios. Mañana mismo, para hacer un aporte a esto, voy a entregar unas mantas a los taxistas que hayan aceptado llevar las mascotas para que cuenten con un protector para las butacas del auto”, subrayó Cossia.

Cómo funciona

Easy Taxi es una aplicación para los teléfonos inteligentes que se descarga de manera gratuita y que busca el móvil más cercano al domicilio del interesado y otorga los datos del vehículo y del taxista. Una vez que se ingresa la dirección, el sistema ubica a los vehículos. Si al taxista que le llega la solicitud la acepta, automáticamente el pasajero recibe toda la información del vehículo: patente, nombre y foto del conductor y puede seguir en tiempo real el recorrido que hace hasta el domicilio desde el cual se pidió el servicio. También el chofer recibe los datos del pasajero.

La aplicación que utiliza el pasajero para solicitar el viaje funciona con los sistemas operativos Android, iOS (iPhone) y Blackberry.

Una determinación que queda en manos del conductor

Sobre el transporte de mascotas a bordo de taxis, la ordenanza indica que el mismo queda a criterio del taxista. Lo que sí se aclara es que siempre deben viajar acompañadas de sus dueños, ya que el traslado de animales solos no le corresponde a ese servicio.

La ordenanza 7445, en el artículo 23º, señala que “el transporte y movilización de animales en jurisdicción del Municipio de Rosario podrá hacerse en vehículos particulares, en transporte para carga y en las unidades del transporte público con jaulas transportadoras que no superen los 45.000 centímetros cúbicos (50 centímetros x 30 centímetros x 30 centímetros)”.

En su modificación, ordenanza 9392, se agregó que “queda prohibida la movilización de los mismos en unidades dedicadas a transportar alimentos o medicina. En taxis y remises quedará a criterio del conductor”. En tanto, para colectivos sólo rige la autorización para perros guía.

Polémica interminable

El proyecto del concejal Carlos Cossia para trasladar mascotas en los colectivos volvió la semana pasada a la comisión de Servicios Públicos para ser tratado nuevamente por los ediles, ya que no logró un acuerdo. “Lamentamos no tener el consenso ya que no sólo beneficia a los animales sino también a las personas”, se lamentó el edil.

Comentarios

10