Edición Impresa

Carta orgánica

“Antes que el viceintendente está la autonomía municipal”

Los titulares de los Concejos de Rosario y Santa Fe, Zamarini y Simoniello, critican proyecto para crear nuevo cargo político. "Seguimos emparchando lo que debería hacerse por una reforma constitucional", dijo el presidente del Palacio Vasallo


El proyecto de ley para crear el cargo de viceintendente en gobiernos municipales y comunales, con media sanción del Senado santafesino, encontró la resistencia de los presidentes de los Concejos de Rosario y Santa Fe, Miguel Zamarini y Leonardo Simoniello, respectivamente. Los ediles no se oponen a la nueva figura en sí,  sino que consideraron que este tipo de modificaciones debería tener un abordaje más integral y redundar en autonomías para los gobiernos locales que estén respaldadas en una reforma constitucional.

La iniciativa impulsada por el senador justicialista José Baucero tiene como objetivo la continuidad en el gobierno del mismo signo político que ganó la intendencia en el caso de que el mandatario local fallezca o sea destituido, ya que en algunos casos se puede dar que el presidente del cuerpo legislativo en condiciones de suplantarlo no pertenezca al mismo partido.

“Al igual que cuando se redujo el número de concejales, después se aumentó el número de concejales, luego se le dio doble voto al presidente del Concejo, ahora se crea la figura del viceintendente; siempre tocamos por ley lo que se debería hacer por carta orgánica”, indicó Zamarini, el edil socialista que preside el órgano deliberativo de Rosario.

“Primero debería lograrse la autonomía porque nos regimos por una ley provincial de municipios y comunas que ya establece que en el caso de ausentarse más de cinco días hábiles el intendente asume el presidente del Concejo. No es por oponerse a un tema así, pero seguimos emparchando lo que debería hacerse por una reforma constitucional”, agregó el concejal rosarino.

“Los municipios deberían establecer los números de integrantes del Concejo, qué funciones va a tener el cuerpo, si va a haber representación distrital o no. En ese marco se debería resolver también lo del viceintendente”, indicó.

“No me opongo por especulación política, sino que me parece más prudente esperar y resolver todas las cuestiones de una vez”, amplió Zamarini, y concluyó: “No es sí o no a este proyecto, sino que seguimos postergando el debate de fondo”.

 

“Ni mal ni bien”

Por su parte, Simoniello, edil radical que preside el Concejo de la ciudad de Santa Fe, se expresó en igual sentido: “Es difícil analizar la autonomía municipal a cuentagotas. Hay muchas otras cosas más por discutir, diría que una autonomía plena se puede obtener por medio de una reforma constitucional”.

Si bien Simoniello aclaró que la figura del viceintendente “existe en otras provincias”, indicó que en aquellas jurisdicciones “tienen distintas funciones los propios concejales, en un Concejo descentralizado, con representantes por distrito”; por eso discutir estas modificaciones “aisladamente resulta difícil”.

“No lo veo ni mal ni bien”, dijo el concejal de la UCR sobre el eventual nuevo cargo de viceintendente, pero sí disiente en que sea instaurado por ley, ya que “va a tener la entidad jurídica que le da una ley hasta que venga otra ley”.

“Entiendo la buena voluntad, pero parecería que papá o mamá nos vienen a decir cómo tenemos que resolver los problemas. Nosotros pedimos más autonomía, más Concejo”, concluyó.

 

Antecedente

Uno de los casos que busca subsanar el proyecto de ley para sumar un viceintendente a los gobiernos municipales y comunales de la provincia se dio a principios de la década del 90 en la ciudad de Santa Fe. En 1989 el candidato del Partido Demócrata Progresista, Enrique Muttis, se impuso en las urnas y falleció dos años después, el 13 de julio de 1991. Como el PDP no contaba con una numerosa bancada en el Concejo Municipal, lo reemplazó el presidente del cuerpo legislativo Hugo Ponce, que pertenecía al PJ, partido que contaba con el bloque más numeroso del Concejo.

Comentarios