Ciudad

Antes del desalojo, un poco de arresto

Una vecina fue llevada por la Policía a declarar y no volvió: quedó “demorada”.

Una vecina del barrio República de la Sexta quedó demorada en Jefatura tras haberse presentado voluntariamente a declarar en la causa por desalojo que tiene abierta en su contra. Sus vecinos, que venían movilizándose para impedir que ella quedara en la calle, plantaron esta vez un piquete por su arresto: cortaron el tránsito en Necochea y Riobamba para reclamar la libertad de la mujer e incluso por conocer su paradero, ya que hasta la media tarde su familia no tenía certeza de dónde se encontraba.

Ayer por la mañana Claudia Fernández fue llamada a declarar por su causa de desalojo, una semana después de haberse dictado la sentencia en su contra por parte de la jueza Georgina Depetris. Pero no llegó a prestar declaración, y en cambio quedó detenida: está en calidad de “demorada” hasta hoy a primera hora, cuando finalmente estará ante la jueza.

 

Ni ella, ni su familia, ni sus vecinos sabían, hasta ayer por la tarde, cuál era la razón de la demora. Para peor, el procedimiento para desalojarla debería haber sido hoy,  y por ello se pregunta su hermana Sandra:“¿Cómo van a desalojar a alguien que privaron de su libertad?”.

 

Tras llevar dos años viviendo junto a sus hijas y nietos en una casa abandonada del pasaje Quilmes 91, a la altura de calle Esmeralda al 2200, Claudia comenzó a transitar el duro y complicado camino de la lucha contra la expulsión de su casa de ella y su familia. “En una semana pasó todo”, cuenta Guillermo, uno de sus vecinos. “Según entendemos, con la nueva legislación, en siete días se puede activar el juicio por desalojo. El problema acá era que nadie se fijó a quién se iba a desalojar, se dictó la sentencia sin escuchar a una de las partes, a Claudia”.

 

Mientras Claudia pedía una prórroga para encontrar otro lugar donde vivir, ayer por la mañana la buscaron para ir a declarar. Pero no regresó: “Si ella se presentó voluntariamente a declarar, ¿cuán peligrosa puede ser para que la detengan?”, se preguntó su hermana. “El oficial Chamorro fue el que vino a buscarla, y nos dio su garantía de que iba a declarar nomás. Pero ahora está detenida e incomunicada”, relató.

 

Para los vecinos el procedimiento en sí fue un acto de intimidación. Verónica, vecina y amiga que la acompañó a Tribunales, dijo que “la pasearon por todos lados” y que ambas recibieron “maltrato” por parte de la Policía. “Fue muy mala la voluntad de la Policía. Esto le debe pasar a mucha gente, que por miedo se calla la boca”, dijo.

 

Y, en protesta por esa situación “tan rara e irregular”, el barrio decidió moverse por la vecina y cortar calle Necochea. La situación no mejoró sino hasta pasadas las cinco de la tarde, cuando se conoció (y confirmó) que Claudia pasaría la noche en la comisaría 7ª. Por ello, los vecinos autoconvocados decidieron movilizarse hoy a las ocho de la mañana frente a Tribunales, para lograr que preste declaración y sea liberada lo antes posible y para denunciar las irregularidades del caso.

Comentarios