Gremiales

Refinería paralizada y empleos en riesgo

Antes de lunes clave, marcharon por la continuidad de Oil

De la manifestación participaron trabajadores de la refinería, gremialistas de distintos sectores, funcionarios y legisladores provinciales y nacionales. “Con una simple decisión política YPF puede resolver esto", dijo el diputado Contigiani


Foto: Pablo Soria

Trabajadores de Oil Combustibles, representantes gremiales de obreros petroleros, químicos, bancarios, comerciantes y transportistas, entre otros; funcionarios municipales y legisladores provinciales y nacionales, miembros de organizaciones sociales y políticas e integrantes de instituciones intermedias de la región participaron de una multitudinaria marcha en la sanlorencina Esquina de los Bancos, en reclamo de la continuidad laboral y productiva de la histórica refinería de San Lorenzo.

Entre los oradores, el secretario de asuntos legales del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Héctor Brizuela, anunció que el juez comercial Javier Cosentino, quien entiende en el concurso preventivo de Oil Combustibles y en la reciente intervención judicial de la refinería, solicitó a los nuevos veedores que autoricen la apertura de una cuenta bancaria extraordinaria –las demás se encuentran embargadas– para el depósito de los sueldos de marzo de los 450 trabajadores.

El próximo lunes, el juez Cosentino convocará a los tres interventores de la refinería y representantes de la Afip para reclamarle al organismo de recaudación fiscal que defina si va a pedir la quiebra o va a aceptar una quita y un plan de pagos por la deuda de Oil Combustibles.

 

Contigiani reclama “una simple decisión política”

El diputado nacional por el Frente Progresista Luis Contigiani estuvo presente en la marcha y avaló las gestiones del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien el miércoles pasado se reunió con el directorio de YPF en busca de una solución al conflicto que mantiene paralizada a la refinería de San Lorenzo. “Con una simple decisión política YPF puede resolver esto. Me parece muy bien que la provincia haya puesto este tema en la agenda”, expresó.

“Santa Fe no se puede dar el lujo de perder un eslabón del complejo petroquímico-energético como este”, dijo el ex ministro de Producción de Santa Fe en referencia a la refinería, quien expuso el tema en la Cámara de Diputados durante la última sesión.

“Los trabajadores no son culpables de que tengamos al ministro Aranguren que ayuda más a las petroleras privadas que a la propia estatal YPF”, criticó Contigiani a la política energética del gobierno nacional.

Si te gustó esta nota, compartila