Ciudad

La ciudad sin transporte

Ante un clima tenso, provincia y municipio buscarán destrabar el paro de colectivos

Luego de que el referente local de la UTA apuntara al ejecutivo municipal por falta de pagos, Javkin anunció la transferencia de dinero del Fondo Compensador. La provincia hará lo propio entre este martes y el miércoles


Foto: Franco Trovato Fuoco.

Entre este martes y el miércoles, el municipio y la provincia van a transferir fondos a las empresas de choferes de colectivos urbanos para intentar destrabar el conflicto que mantiene sin servicio a la ciudad de Rosario. Luego de que el secretario adjunto de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Sergio Copello, apunte directamente a Pablo Javkin como responsable de no desembolsar lo correspondiente al Fondo Compensador, el intendente salió a contestar y responsabilizó a Nación.

Durante este martes, habrá una nueva reunión en Buenos Aires entre delegados de la UTA y las empresas de colectivos para buscar una salida al problema. Buscan además que Nación envíe los subsidios correspondientes para cumplir con el pago de sueldos. Los trabajadores cumplen el quinto día de paro ante la falta de pago de sueldos de junio y aguinaldo.

Pablo Javkin adelantó que en el transcurso de la jornada el municipio va a depositar 36 millones de pesos a las empresas. El monto corresponde al fondo compensador del municipio, que mejoró su recaudación a partir del repunte en la actividad durante junio.

“Transferimos lo que nos toca transferir, pero está muy claro que este es un sistema que desde el 20 de marzo recauda, en el mejor de los casos, el 25 por ciento de lo que recaudaba, tendrá dificultades si no se encuentra una solución de aportes que compense esa caída”, aseguró el intendente municipal en diálogo con LT8.

SI bien el lunes el referente local de la UTA, Sergio Copello, apuntó al Ejecutivo Municipal como responsable de resolver esta problemática, Javkin consideró que la llave principal para destrabar el conflicto la tiene Nación. “No es un tema que abarca sólo a Rosario. Tiene que ver con la llegada del subsidio nacional y con la situación del pago del aguinaldo a los choferes. En el caso del área metropolitana de Buenos Aires se pudo pagar porque hubo un refuerzo de subsidios”, sostuvo.

Más fondos

Por su parte, el secretario de Transporte santafesino Osvaldo Miatello, anunció que entre el martes y miércoles enviarán los fondos que le corresponden a la provincia. Se trata de unos 100 mil millones de pesos que el gobierno de Santa Fe se comprometió a abonar mensualmente y que serán girados a las empresas para estar al día.

El total de subsidios al transporte se compone en un 50% con recursos de Nación, un 35% de aportes provinciales y el 15% restante con fondos del municipio. Si bien el último porcentaje representa un aporte minoritario sobre el total, desde la UTA manifestaron su enojo ya que consideran que es la única actividad local que no recibió fondos de parte del Palacio de los Leones.

“Es la única actividad, entre las que el intendente tiene injerencia, que tiene problemas. En todos los demás sectores cobran en tiempo y forma”, deslizó Sergio Copello luego de una videollamada que mantuvieron representantes de la UTA con funcionarios de Transporte y Trabajo de la Nación.

Desde el gremio confirmaron que la medida de fuerza va a continuar hasta que los trabajadores cobren 16 mil pesos del decreto 14/20 del gobierno nacional —de los cuatro meses que deben—, el aguinaldo, el sueldo de junio y las liquidaciones incorrectas que hicieron las empresas.

Comentarios