Edición Impresa, Política

cumbre de hamburgo

Ante pares del G-20, Macri pidió “velar por los derechos laborales”

El presidente pronunció un discurso que contrasta con sus recientes ataques a lo que llama la “mafia de los juicios laborales”.


zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, OCTUBRE 8: El jefe de gobierno Mauricio Macri durante la inauguracion del monumento al expresidente Peron en esta capital.
Foto NA: ERIC BOSLOKzzzz

En el cierre de la Cumbre del G-20, el presidente Mauricio Macri pidió ayer ante sus pares “velar por el trabajo de calidad y el cumplimiento de los derechos laborales”, a la vez que llamó a “ser optimistas frente a la globalización y la tecnología”.

Durante su discurso, el mandatario también se refirió al hecho de que la Argentina organizará la próxima reunión del bloque en 2018 e invitó a los líderes mundiales a “comer la mejor carne del mundo y bailar tango”.

Las declaraciones de Macri en el G-20 y su encendida defensa de los derechos laborales contrastaron con sus recientes embestidas, realizadas fronteras adentro, en especial hacia lo que él considera la “mafia de los juicios laborales”, y que, según su visión, asfixian a las empresas pequeñas y medianas empresas del país.

Pero, en el exterior el discurso fue otro: “Nos debe preocupar la gente más vulnerable, porque los trabajos que requieren menos habilidad son los que están en situación de riesgo frente a la automatización. Una educación de calidad servirá para reducir la desigualdad”, sostuvo el jefe del Estado en el Predio Ferial de Hamburgo, en donde se llevó a cabo el encuentro del G-20.

En ese sentido, el líder del PRO resaltó que el trabajo y la educación serán ejes temáticos durante el período en el que la Argentina presida el grupo: “Apoyamos la iniciativa que impulsa el G-20 para que la educación y el empleo vayan en armonía con procesos de innovación y digitalización”. Aludiendo a las mesas sectoriales que impulsa desde el gobierno, instó a “activar una alianza en asociación con la comunidad empresarial para incentivar la capacitación y el fortalecimiento de la red de protección social”.

“Tal vez debamos reconocer que no nos hemos ocupado lo suficiente para proteger a los trabajadores en esta nueva escala de valor y producción a escala mundial”, manifestó Macri, quien resaltó que “el futuro del empleo se presentará como una carrera entre la educación y la tecnología”.

Aunque advirtió que “el desarrollo de capacidades y competencias se convirtió en preocupación de primera índole para los países desarrollados y en vías de desarrollo”, el mandatario llamó a “ser optimistas frente a la globalización y la tecnología”.

“En diálogo con los empresarios y sindicalistas, los líderes del G-20 tenemos que velar por el trabajo de calidad y el cumplimiento de los derechos laborales a lo largo de toda la cadena de suministros. Los instrumentos de la ONU, la OIT y la OSD son un buen punto de partida para lograrlo”, enfatizó.

Y añadió: “En el G-20 unimos esfuerzos y cooperación para que la gente tenga acceso a educación y capacitación de calidad, aprovechar al máximo la revolución digital facilitando la innovación y el desarrollo de nuevas habilidades. Ya podemos predecir qué trabajos quedarán obsoletos, pero ¿podemos predecir que nuevos trabajos harán falta en el futuro?”.

Finalmente, al expresarse como futuro anfitrión de la Cumbre del G-20, Macri invitó a sus pares a “comer la mejor carne del mundo y bailar tango”, así como también remarcó que será “la primera vez que se organiza en Sudamérica” una reunión del bloque.

En la previa de la sesión plenaria, el presidente se había reunido con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y con los primeros ministros de Singapur, Lee Hsien Loong; y de India, Narendra Modi.

Durante el encuentro bilateral con Modi, el presidente aseguró que “este es el momento perfecto para realizar inversiones en la Argentina”, al tiempo que destacó que “se ha agilizado la relación India-Mercosur”.

En ese marco, el jefe del Estado propuso que el país asiático amplíe la lista de productos que podría comprarle a la Argentina “y así aumentar nuestros lazos comerciales”.

Diálogo sobre el posible acuerdo Mercosur-UE

El presidente Mauricio Macri dialogó ayer con su par de Francia, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y sostuvo que para el mandatario galo, esa posibilidad representa una “gran oportunidad” para ambos bloques regionales.

Macri se expresó así durante la rueda de prensa que ofreció al finalizar las reuniones del G-20 en la ciudad de Hamburgo, Alemania, donde sostuvo una serie de diálogos con Macron fuera de agenda, según informó oficialmente el gobierno.

“Él también cree que Mercosur-Unión Europea es la gran oportunidad”, aseguró el presidente y agregó: “Hay una vocación, yo creo que la Unión Europea ve que el Mercosur es una oportunidad como nosotros creemos que ellos son una oportunidad para nosotros”. Al respecto, señaló que “todos reconocen que el problema es el sector agrícola, que el centro del nudo está en Francia” y que por esa razón lo abordó a Macron para dialogar sobre el asunto.

“Él entendió que hay que encontrar una solución porque es de mutuo beneficio avanzar en este acuerdo Unión Europea-Mercosur y todo conduce a que se vea las cosas con un optimismo que antes no había”, remarcó el mandatario. En ese sentido, señaló que su par francés “en estos dos días defendió el libre comercio, el rol de la OMC, el ultilateralismo, cosas en las cuales está todo el G-20 comprometido”.

Desde su asunción, Macri insiste en la necesidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y dedica parte de su agenda internacional a reunir apoyos a esa idea. Hasta el momento, cuenta con el visto bueno de Alemania, Italia, España y Holanda, mientras que Francia se resiste con el argumento de que debe evaluar el impacto que generaría en el sector agrícola de ese país. En el gobierno confían en lograr ese acuerdo antes de fin de año.

May canceló cita

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, finalmente decidió cancelar el encuentro que había solicitado al presidente Mauricio Macri para dialogar sobre el vínculo bilateral entre ambos países en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo.

Luego de que el pasado viernes la diplomacia británica anticipara que la reunión prevista para las 10 en el Hotel Le Meridien no se iba a llevar a cabo, las dos delegaciones intentaron reprogramar la entrevista que, en un principio, se iba a desarrollar ayer e iba a durar 15 minutos.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de la comitiva argentina, durante la gala que se llevó a cabo en la Filarmónica del Elba, la mandataria europea le avisó personalmente al líder del PRO que debía cancelar el encuentro por “problemas de agenda”, pese a que ella había pedido la entrevista.

“Macri estuvo ayer con May durante el concierto y por el problema del atraso de las reuniones y las dificultades que hubo para movilizarse, se tuvo que modificar la agenda. Quedaron en hablar para reagendar la reunión, aunque no precisaron ni cuándo, ni dónde será”, explicó el vocero presidencial, Iván Pavlosky, en declaraciones a la prensa en Alemania.

Comentarios