Coronavirus, País

Resolución

Ante la locura de este viernes, confirmaron que los bancos abrirán sábado y domingo en todo el país

La comunicación oficial ya llegó a las diferentes entidades y se refrendó lo adelantado por el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, tras hablar con el presidente del Banco Central Miguel Angel Pesce


Los bancos trabajará durante el fin de semana. Foto: Franco Trovato Fuoco.

El Banco Central de la República Argentina le informó a las entidades de todo el país que deberán abrir sus puertas durante el sábado y domingo, confirmando así la información que circulaba en los medios tras la palabra de las autoridades de la Bancaria y del mismo Banco Central.

La comunicación oficial que firman Matías Gutiérrez Girault y Darío Stefanelli informa: “Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución:

Las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas los días 4 y 5 de abril de 2020 para la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) u otro ente administrador de pagos, durante la jornada habitual de atención al público, según la jurisdicción de que se trate”.

Lo anunciaron horas antes

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció este viernes que el presidente del Banco Central Miguel Angel Pesce le transmitió esta mañana que “emitirá una resolución disponiendo la apertura de bancos sábado y domingo”, ante las largas filas que se registran desde esta madrugada en las entidades bancarias.

Hay descontrol en la puerta de los bancos: sin distancia de seguridad es un caldo para los contagios

El gremialista de La Bancaria explicó que “los bancos están abiertos y la totalidad de los cajeros afectados al pago de jubilaciones está trabajando”, y subrayó que las largas colas se formaron porque “hay una necesidad extraordinaria por el aislamiento obligatorio y mucha gente vive del aporte de la seguridad social”.

Palazzo indicó que por estos días los bancos liquidan “2,4 millones de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y 7 millones de jubilaciones”.

“Antes, las filas eran de una cuadra y ahora son más grandes. Además, la gente no puede estar adentro del banco por el aislamiento y tampoco es una fila ordenada”, reflexionó el dirigente sindical.

“El problema no son los bancarios ya que hemos abierto con la totalidad del personal. Ahora se abrirán las sucursales sábado y domingo y estarán los cajeros automáticos cargados para retirar el dinero”, concluyó.

La Asociación Bancaria aseguró que se registran “aglomeraciones” y “hubo incidentes” en la puerta de algunos bancos, previo a la apertura de las entidades para atender a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales que no cuentan con tarjeta de débito, y pidió la colaboración de todos “para que los pagos se hagan en orden”.

“Está sucediendo lo que habíamos advertido, y es que, al no ser el sistema financiero un servicio público, esto tiene una orientación comercial y los trabajadores bancarios estamos haciendo todo lo posible para atender a los jubilados”, dijo el vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.

En ese marco, el dirigente gremial dijo que “es una responsabilidad que todas las sucursales paguen en esta circunstancia”, e insistió en que “el servicio financiero debe ser un servicio público, y la distribución de sucursales, los esfuerzos e instrumentos de pago deben ser otros, acorde a las necesidades de las personas y no del negocio”.

Más temprano, en declaraciones formuladas a El Destape Radio, Berrozpe dijo: “Comprendemos la necesidad y la angustia de las personas, pero tenemos que ayudar para que los pagos se hagan en orden y respetando las recomendaciones sanitarias”.

“Están habiendo incidentes y discusiones en algunas sucursales que no deberían haber”, dijo el dirigente gremial y, en ese sentido, adelantó que los bancarios van a “atender con la fuerza de seguridad pública en la puerta y cumpliendo con las medidas sanitarias”.

Además, advirtió que en distintas zonas “hay aglomeraciones” y que la gente “no mantiene las distancias y no está respetando las recomendaciones sanitarias de prevención” por el coronavirus.

De esta forma, se refirió a las filas que desde esta madrugada comenzaron a formarse en sucursales bancarias, a la espera de que abran sus puertas a partir de las 10 de hoy, tal como estaba previsto, para la atención de jubilados, pensionados y personas que cobran planes o programas de ayuda social de la Anses.

“Comprendemos la necesidad y la angustia de las personas, pero tenemos que ayudar para que los pagos se hagan en orden y respetando las recomendaciones sanitarias”, aseguró el gremialista.

En ese sentido, agregó que “los jubilados son personas en situación de riesgo y les pedimos a todos que respeten las normas”.

“No es necesario agolparse en los bancos para cobrar”, sostuvo, y pidió que se “eviten las aglomeraciones”.

Asimismo, Berrozpe recordó que las entidades financieras también estarán abiertas el próximo lunes y martes con el mismo objetivo de atender a los jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales que no cuenten con tarjeta de débito o tengan inconvenientes para cobrar a través del cajero automático.

“Nosotros le damos el respaldo al Presidente (Alberto Fernández) en las medidas que están tomando, pero tenemos que ser serios en la planificación de estas medidas”, reclamó Berrozpe.

Los bancos interrumpieron su atención al público general desde que el Gobierno decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio para mitigar el avance del coronavirus en el país.

Comentarios