El Hincha

Asamblea en Newell's

Ante la duda, algunas agrupaciones decidieron abstenerse

Te llevo en el alma, Autoconvocados, la 2 de Junio y Militancia Leprosa no confían en la Superliga


“Si algunos de mis colegas de la oposición me traen un papel de la Superliga firmado por escribano donde diga que Newell’s no va a recibir ninguna sanción si rechazamos el Balance, probablemente votemos en contra”. Con estas palabras Daniel Carino, referente de “Te llevo en el alma” reflejó la sensación de su agrupación y de otras que opinan de manera similar. No están de acuerdo con los números ni con los manejos de la dirigencia, pero tienen miedo que rechazando el Balance, Newell’s reciba alguna sanción de parte de la Superliga.

¿Por qué podría ser sancionado Newell’s si no tiene Balance aprobado? Si bien el Estatuto de Superliga no obliga a presentar Balance aprobado por los socios (sí presupuesto), para el pedido de nueva licencia de Superliga hay como exigencia la presentación de Balance, aunque no está muy claro si el que debe presentarse ahora es del período 2016/17 (el que se debatirá el miércoles) o el del período 2017/18.

Incluso, si se tratara del Balance que se pondrá en consideración en la Asamblea leprosa y es rechazado, habría tiempo hasta fines de octubre para presentar otro Balance aprobado en Asamblea y firmado por auditor.

Pero en Superliga y AFA nada es claro. Lo escrito no siempre se cumple a rajatabla. Y ese es el punto que genera dudas en muchas agrupaciones opositoras que no quieren exponerse con un rechazo que pudiera perjudicar deportivamente al club.

“Hablé con Facundo Cino de Superliga y me dijo que la situación pasaba a un tribunal de cinco personas para resolver si hay sanción o no”, declaró Carino, quien renunció a la Comisión Fiscalizadora tras los incidentes de la pasada Asamblea.

Y esas dudas aumentaron a partir de un mail que envió el propio Cino, gerente de licencias de Superliga a Newell’s. En ese correo el directivo informa algunos puntos a tener en cuenta para obtener la licencia para el próximo torneo (contrato de jugadores, estadio, espacios para publicidad, etc) y en el punto 7 se refiere a los Estados Contables y señala que “tienen que estar aprobados por Asamblea (requisito básico para ser válidos) y no pueden pertenecer a una fecha de cierre de ejercicio superior a los 16 meses previos a la presentación, que es el 1/4/2018. Se tomarán como válidos los Estados Contables que cumplan con toda la normativa vigente, auditados y cuya fecha de cierre sea posterior al 31/12/2016”.

De esta manera Newell’s debería tener aprobado el Balance para estar habilitado, aunque es cierto que además deberá tener la firma del auditor externo y el sello del Consejo de Ciencias Económicas.

Justamente ese es el punto en el que se apoyan las agrupaciones que definieron rechazar el Balance, la falta de firma del auditor externo. Ayer, el contador Guillermo Azum se juntó con representantes de las distintas agrupaciones y dio detalles de su decisión de “abstenerse”.

La decisión de Azum tiene que ver con financiación externa que tomó el club con varios contratos de mutuo (préstamos) que tienen inconsistencia entre los montos, plazos y tasas entre los papeles presentados y lo que reflejan los estados contables.

Cabe aclarar que el auditor externo podía aprobar el Balance, aprobarlo con salvedades, abstenerse o rechazarlo.
Lo cierto es que a cuatro días de la Asamblea, varias agrupaciones como Te Llevo en el Alma, Autoconvocados, Militancia Leprosa y La 2 de Junio, al igual que otros socios independientes tienen definido “abstenerse” para marcar diferencias con el actual gobierno, pero evitar algún perjuicio para el club.

Por la misma línea iría Rafael Bielsa, quien anunció su presencia en la Asamblea, aunque rechazó la posibilidad de presidir la misma.

En cambio, ADN Leproso, Faustino González, Pertenencia Leprosa y Movimiento 1974 tendrían decidido el rechazo. Mientras que Patria Leprosa, al igual que Rojinegro Querido votarán afirmativamente en un Asamblea que en la previa presenta un fuerte clima político y un final incierto en cuanto a la aprobación o no del Balance.

 

Medidas de seguridad

Para evitar los hechos de violencia de la Asamblea pasada, las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia informaron algunas medidas que se implementarán en la reunión del próximo miércoles a las 19.

Diego Maio, coordinador de espectáculos deportivos y eventos masivos, detalló que a pedido de la dirigencia y el arco opositor “habrá policías dentro del recinto”, algo que en la Asamblea pasada no sucedió por expreso pedido de las mismas partes.

El número de efectivos se dará a conocer tras una reunión que se realizará el lunes a las 11 en sede de Gobernación, pero el propio Maio aseguró que “está garantizada la seguridad en la Asamblea”.

Habrá doble cordón policial en el ingreso con cacheos exhaustivos, y se aplicará el programa Tribuna Segura, para evitar el ingreso de personas con antecedentes.

Podrán concurrir los socios mayores de 21 años, con tres años de antigüedad en cualquier categoría y cuota de marzo al día.

Si te gustó esta nota, compartila