Ciudad

En emergencia

Ante la crisis económica el municipio prioriza la demanda social

El secretario de Hacienda rosarino, Fernando Asegurado, se reunió con referentes de bloques políticos del Concejo para analizar las finanzas municipales. Habló de “priorizar los aspectos que son absolutamente indispensables para el funcionamiento de la ciudad”


Foto: Twitter Eduardo Toniolli

El secretario de Hacienda municipal, Fernando Asegurado, convocó este jueves a jefes de los bloques políticos del Concejo Municipal con la finalidad de evaluar el estado de las finanzas locales. Con el contexto económico como principal condicionante, informó que la prioridad está enfocada en la contención social de la ciudadanía, mientras que la obra pública sufrirá el recorte producto de la crisis que se intensificó las últimas semanas.

El encargado de la cartera económica local reconoció que ante este contexto, las demandas alimenticias “se van a incrementar”. A su vez se refirió a “la demora en la ejecución de algunos gastos que no son indispensables”. Entre las demandas prioritarias mencionó al sector sanitario, a los programas educativos como el Nueva Oportunidad, el plan Abre y la sustentabilidad del servicio de transporte.

Luego de la reunión que se desarrolló en el Palacio de los Leones con la presencia de los presidentes de bloque del Concejo Municipal, Asegurado repasó algunos detalles. “Hemos pedido que el conjunto del arco político acompañe para que no sean los rosarinos quienes paguen el ajuste que se resuelve en Buenos Aires y baja al interior del país”, manifestó ante la prensa.

Hizo hincapié en “priorizar los aspectos que son absolutamente indispensables para el funcionamiento de la ciudad”. En cuanto a la situación financiera, remarcó la intención de cumplir “con las cuestiones salariales de los trabajadores”. También ratificó la voluntad de continuar respetando la cláusula gatillo “que se va a pagar en los próximos días”.

En materia salarial agregó, que así como se respetó la continuidad de la cláusula gatillo, van a pagar “en un segundo momento del mes, a partir del 20, las horas extra”.

Consultado por la situación de las cooperativas, manifestó: “Son espacios que la municipalidad atiende porque sabemos que tienen un comportamiento de contención social muy importante y seguiremos trabajando en ese sentido”. Por otra parte, Asegurado reconoció que “en algunos casos” existen “semanas de demoras” en atenderlos, aunque se comprometió a no interrumpir el diálogo para sostenerlos.

Así como se refirió a las prioridades a apuntalar en medio de la crisis, mencionó al sector que sufrirá el recorte más sensible. “Hemos recortado aspectos que tienen que ver con demorar la ejecución de la obra pública, interrumpir nuevas contrataciones, y la adquisición de nuevos bienes de capital”.

A la espera de lo que suceda los próximos meses, sobre todo el lapso previo a las Paso, finalizó: “Hemos quedado en auditar muy de cerca este proceso que hay que seguirlo momento a momento”.

 

 

Comentarios