Edición Impresa

La defensa del modelo

Ante empresarios, CFK llamó a defender el mercado interno

En el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la presidenta rechazó la posibilidad de devaluar.


Al brindar su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el acto por el 161er aniversario de la creación de esa entidad, la presidenta Cristina Fernández rechazó ayer la posibilidad de devaluar el peso, al considerar que esa medida sería “destruir el único dique de defensa que nos queda, que es el mercado interno”, en medio de la crisis mundial y de fuertes presiones contra la moneda.

“El único dique de defensa que nos queda es el mercado interno, y nosotros estamos dispuestos a defenderlo; lo contrario sería un error”, sostuvo la mandataria.

Acompañada por gran parte del gabinete y el precandidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, la jefa del Estado reclamó a los empresarios “más inversión” y a las entidades financieras “otorgar más crédito”, al tiempo que defendió la necesidad de “mantener un mercado interno fuerte”.

“Tenemos que seguir manteniendo la concepción de que necesitamos un mercado interno fuerte, y la administración del comercio”, indicó.

En un pedido directo al presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, quien habló sobre el problema de los encajes financieros, afirmó: “Por favor, no encajemos el país porque cuando el país se encaja y se va al pasto es muy difícil traerlo de la banquina y ponerlo en la ruta, y a uno que yo conozco se le fue la vida”, en alusión al fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

El acto debió postergarse casi un mes debido a que la presidenta sufrió una laringitis que le impidió en su momento concurrir al recinto. “Necesitamos más inversión para seguir creciendo”, agregó la mandataria, quien envió señales sobre las políticas que deberían seguir cuando concluya su gestión el 10 de diciembre próximo.

Por otra parte, Cristina admitió que “uno de los problemas de nuestro déficit fiscal es el déficit energético”, aludiendo así al desequilibrio que afrontan las cuentas públicas.

Al respecto, destacó la “recuperación de yacimientos petrolíferos” y el rol de YPF, mientras sostuvo que el gobierno importa combustible para “mantener competitiva la economía y al conjunto de la actividad”.

“¿Querías inversión? Mirá cómo invierte YPF”, resaltó la mandataria, mientras celebró un aumento de producción de gas, petróleo y de puestos de trabajo en el sector.

Destacó que la producción de petróleo creció 0,4 por ciento y sostuvo que YPF tuvo una participación de 6 por ciento en ese incremento. La presidenta Cristina Kirchner sostuvo que la Argentina volvió a registrar un repunte en el sector de la construcción y destacó el rol estatal en ese crecimiento. En directa referencia al presidente de la Bolsa, la jefa del Estado afirmó: “Sabés lo que necesita el mercado, o la persona que compra un bono: tener la seguridad de que le van a pagar y este gobierno ha pagado todo”.

“Cuando vos ponés plata, o como dice Máximo (Kirchner) la tarasca, querés que te la devuelvan, y no importa cómo está redactado el Código, eso no le importa a nadie”, afirmó.

Y añadió: “Por eso los títulos públicos argentinos siguen cotizando porque saben que este gobierno es pagador”.

“La mayor seguridad jurídica hay que dársela no sólo a los acreedores, a los que ponen plata, pero también a los trabajadores, a los comerciantes, a los argentinos porque si no, más tarde o más temprano, el país implosiona”, remarcó.

Tercera guerra mundial

La presidenta advirtió ayer sobre la existencia de una “tercera guerra mundial” en los mercados financieros y destacó el crecimiento de la Argentina a pesar de ese complejo contexto internacional. “Lo que pasa en el mundo no es sólo una cuestión financiera de los mercados. Hay una verdadera tercera guerra mundial, que reconoce frentes bélicos y económicos, un intento de hegemonía entre unos mercados sobre otros”, evaluó y aseguró: “En plena crisis mundial seguimos aumentado la inversión. Necesitamos más para seguir creciendo y mantener nuestro mercado”. También alertó que la crisis de los países desarrollados ya llegó a los emergentes.

En el acto de la Bolsa porteña, subrayó: “El superávit fiscal y comercial en la Argentina se sigue sosteniendo pese a todo y a la caída de las principales exportaciones”.

Comentarios