Política

Proyecto de ley

Ante crisis en el sector, quieren expropiar el ingenio azucarero de Las Toscas

El diputado Carlos Del Frade propone que se declare por ley la utilidad pública del ingenio ubicado en el departamento General Obligado. Sostiene que es la única forma de recuperar y reconvertir la actividad de la cuenca azucarera, en prolongada crisis.


Ante la prolongada crisis en la cuenca azucarera del norte provincial, el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentará este miércoles en la Legislatura un proyecto de ley para declarar “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el ingenio de Las Toscas, ubicado en el departamento General Obligado.

El legislador sostiene que es la única forma de recuperar y reconvertir la actividad de la cuenca azucarera. El proyecto prevé darle un “uso temporal” del ingenio a la Municipalidad de Las Toscas para atender las “acuciantes demandas sociales que generan las malas prácticas empresariales” y como primer pasado hacia la reactivación de la actividad zafrera en el norte santafesino.

El proyecto fue presentado ante la prensa este mates, en una conferencia realizada en el municipio de Las Toscas de la cual participó el diputado Del Frade, el intendente Leandro Chamorro y el presidente del Concejo Miguel Massaro.

En esa región del departamento General Obligado, la superficie cultivada con caña de azúcar se encuentra en sus valores mínimos históricos: este año se sembraron entre 800 y 1000 hectáreas, cuando hace apenas una década fueron más de 8000. La actividad del ingenio de Las Tosas está paraliza y en las últimas semanas los obreros realizaron protestas y cortes de ruta para hacer pedir su reactivación.

Desde el gobierno provincial, esta semana confirmaron que no habrá zafra en Las Toscas. Según consignó el subsecretario de Cultivos Industriales, José Luis Braidot, a Campo Litoral, la actual conducción de la planta, a cargo del empresario Raúl Del Fabro, “no muestra vocación industrial”.

Por la paralización del ingenio, 200 obreros y 700 familias de Las Toscas, Tacuarendí y Florencia, que dependen de su funcionamiento, iniciaron gestiones primero ante el municipio y luego en el ámbito provincial en busca de alguna salida que les permita volver a producir. Tienen la idea de reconvertir la actividad hacia la elaboración de subproductos como alimento balanceado o alcohol.

El proyecto legislativo propone que se declare de utilidad pública el “uso temporal” de los inmuebles, maquinarias, instalaciones, bienes intangibles, marcas, patentes y habilitaciones del ingenio a favor de la Municipalidad de Las Toscas.

“La cuenca azucarera de la provincia de Santa Fe todavía tiene una oportunidad de sobrevivir y reconvertirse”, afirmó el autor del proyecto. “Es la política la que debe darle esa chance asumiendo su rol de ser una verdadera herramienta de transformación”.

“El ingenio de Las Toscas, al igual de lo sucedido con el Ingenio Arno de Villa Ocampo, tuvo un derrotero de manejos empresariales que derivó en la pérdida de zafras y, especialmente, cientos de puestos laborales, no solamente en la fábrica, sino también entre los productores minifundistas”, agregó Del Frade.

El legislador cargó las tintas sobre la gestión del empresario Del Fabro, quien en 2017 logró la tenencia precaria de la fábrica en el proceso de quiebra: “Las decisiones judiciales, tomadas desde Capital Federal, lejos de la realidad concreta de Las Toscas, demostraron la incapacidad de lograr la reactivación del Ingenio y, por consiguiente, de la cuenca azucarera santafesina”.

En ese sentido, aseguró que “los misteriosos objetivos perseguidos por los actuales administradores de la quiebra han dejado un tendal de cientos de familias que están lejos de empatarle a las necesidades de la vida cotidiana”.

El ingenio de Las Toscas tiene una capacidad aproximada de molienda de 1200 toneladas de caña por día. Y a 500 metros de la planta existe una fracción de terreno de 62 hectáreas ya declaradas como área industrial. “Es imprescindible –argumentó Del Frade– tomar la decisión política de declarar de utilidad pública al ingenio y adjudicarle el uso temporal a la Municipalidad de Las Toscas, sería una respuesta concreta desde la política a las fenomenales y acuciantes demandas sociales que generan las malas prácticas empresariales”.

Comentarios