La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) le informó a la Corte Supremade Justicia que no está en condiciones de afrontar el pago de actualizaciones de haberes a los jubilados por el cual hay 300 mil reclamos en la Justicia.
El titular del organismo, Diego Bossio, explicó que no se podrá hacer frente a los 300.000 juicios de jubilados que pretenden que se aplique el cálculo de actualización que fijó el Tribunal en fallos como el caso Badaro, firmado en 2006.
Las explicaciones del funcionario apuntaron a que si bien el organismo cuenta con fondos para abonar el 82 por ciento móvil por un tiempo, esto pondría en jaque a todo el sistema de la seguridad social.
“No puede aplicar este fallo en todos los reclamos por falta de fondos”, dijo el funcionario ante el máximo tribunal, aunque se comprometió a incrementar el pago de sentencias ya dictadas porla Corte.
Los 300 mil reclamos de actualización le implicarían ala Ansésun gasto de 14.000 millones de pesos extra, lo que supondría un “riesgo institucional” porque pondría en peligro a todo el sistema previsional.
Según el funcionario, que detalló un informe de 300 páginas presentado al Tribunal, el costo de pagar los juicios al resto de los jubilados representaría unos 14 mil millones de pesos anuales, más 28 mil millones de retroactivos que se pagarían por única vez. De todas formas, se acordó crear una comisión de trabajo para estudiar cómo disminuir la litigiosidad.
“En una audiencia de carácter privado, en la que participaron todos los miembros dela Corte Suprema, el titular del organismo previsional pudo explayarse en un clima de suma cordialidad y de mejor receptividad sobre la situación previsional en general”, informóla Ansésa través de un comunicado.
Comentarios