El Hincha, Polideportivo, Rugby

Festejo en Las Delicias

¡Año Verdinegro! Duendes ganó por 2ª vez en su historia los torneos de Rugby y Hockey sobre césped

El Hincha juntó a dos protagonistas de ambas campañas para explicar los éxitos verduleros en la temporada 2021. Pasaron 54 años de la doble corona en la ovalada y la bocha. En el Barrio Las Delicias están de fiesta y no es para menos, el club sigue creciendo y cada año se planta un árbol más


Todos los planteles campeones de Duendes en 2021: Litoral Primera, Torneo AHL Primera, Litoral Pre reserva; Torneo URR Desarrollo Intermedia; Seven de la URR en GER en Primera y en Menores de 15 años. Crédito: Prensa DRC.

La historia dirá que en la vuelta a la competencia en el año 2021, después de atravesar una pandemia y tras casi dos años sin actividad más que entrenar, Duendes fue campeón por segunda vez en sus 65 años de vida en rugby y en hockey sobre césped en la misma temporada. Pasaron 54 años para volver a lograr el reinado tanto en la ovalada como en el mundo de las bocha. Esto según la memoria de algunas jugadoras y del entrenador de ese primer equipo de Duendes campeón en hockey, ya que en la AHL no se encuentran los registros impresos de esos años y algunos creen que podría haber sido dos años antes.

Similitudes entre los dos títulos, es que en algunos puntos de ambas campañas tienen momentos de inflexión muy bien marcados que sirven para el análisis, para el rugby fue la dura eliminación del Torneo Reinicio de la URR y para el hockey la derrota en la primera final del Campeonato de la AHL. Ambos planteles fieles a la historia verdinegra de hacerse fuerte en la adversidad, cerraron filas, se habló de forma directa y de esos vestuarios salieron todos unidos con un mismo objetivo de salir a dar lo mejor para lograr el título.

“El sábado que perdemos con Provincial la primera final estábamos desbastadas. Fuimos primeras durante todo el año, y que nos ganen fue duro. A la noche nos juntamos  a cenar en el club e hicimos catarsis, al otro día cada una sola y el lunes empezó otra historia. El cuerpo técnico y las familias ayudaron muchísimo para poder sobreponernos”, dijo Agustina Bouza, referente del plantel de hockey de Duendes.

Duendes, campeón del TRL 2021. Crédito: Juanjo Cavalcante.

En tanto, Patricio Rodríguez Vidal analizó: “Fue un año raro y complicado, fuimos de menor a mayor y con el pasar de los partidos nos dimos cuenta que estábamos para ser campeones, que dependía sólo de nosotros y las ganas que teníamos de lograrlo”.

Quizás en Rugby en Duendes están acostumbrados a salir campeones muy seguido, es más el Verdinegro es el club más ganador del Torneo del Litoral con 13 títulos, cuatro veces campeón del Torneo del Interior y tres en el Nacional de Clubes, logros que ubican al club de Las Delicias entre los mejores del rugby argentino.

Por los 54 años de diferencia con aquel título, por los años en los que se intentaba y no se podía, por todo ese trabajo que se hizo para cambiar el paradigma en el hockey de Duendes. “Haber salido campeonas, fue un montón, un proceso de 15 años, distintos técnicos, muchas jugadoras, antes era normal faltar y ahora no, antes no se hacía gimnasio y ahora es religión”, expresó Bouza.

La unión hace a la fuerza. Duendes fue campeón del torneo de la AHL 2021. Crédito: Prensa DRC.

Es que tras la final perdida, todos expresaban que no importaba el resultado en la Súper Final, pero para el plantel ganarse ese respeto era muy importante, por ese motivo muchas de las jugadoras del equipo campeón, llevaran en su piel la fecha del campeonato, el 18 de diciembre de 2021, nunca más será un día más en la vida de este plantel, esos números con mucho significado será grabados para el resto de los días en las verduleras que lograron el título. “Siempre lo soñé, con Rosario y Las Leonas tuve títulos, y con el club no, pero se tenía que dar este año, se dio un no sé que en el equipo que nos hizo poder lograr el título. La transformación más allá del club, porque las nenas más chicas nos ven con otros ojos, y que te respeten por el esfuerzo es muy importante para nosotras, y ahora campeonas es mucho más”, dijo una emocionado Agustina Bouza.

Otros más apasionados por los colores de Duendes, explicarán que la clave para ser exitosos es porque “Somos Duendes”. Sí bien el club creció en los últimos años y ahora cuenta con 1900 socios y nueve hectáreas de espacio, no deja de sorprender a aquellos que no conocen la institución de Las Delicias, nadie puede arrogarse una respuesta al éxito verdulero, quizás algún científico pueda encontrar alguna respuesta o quizás sólo dejarse llevar y creer que los fantasmas existen.

Comentarios