Ciudad

Derechos

Año nuevo con descanso dominical por cinco

El Concejo de Santo Tomé aprobó por unanimidad la adhesión a la ley 13.144, sumándose a Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Esperanza y Venado Tuerto, que ya tienen sus ordenanzas respectivas. En Rosario volverán a insistir en febrero


Año Nuevo con descanso dominical. El Concejo Municipal de Santo Tomé aprobó el pasado martes 30, en la última sesión de prórroga de 2014, la adhesión de la ciudad a la ley 13.144, que establece el cierre de grandes superficies comerciales los días domingo y feriados. Así, la ciudad vecina a la capital provincial se transformó en la quinta en hacer propia la normativa provincial: en las tres semanas que transcurrieron desde la promulgación de la norma por parte de la Casa Gris, el pasado martes 9 de diciembre, los cuerpos legislativos de Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Esperanza y Venado Tuerto aprobaron sus propias ordenanzas de adhesión.

La normativa sancionada por el Concejo de Santo Tomé fue respaldada por el voto unánime de los cinco ediles presentes en la sesión: el justicialista Ángel Piaggio, autor del proyecto de adhesión, las radicales Daniela Qüesta y Mónica Zocco y las socialistas Libertad Lostumbo y María Chena. Tres ediles estuvieron ausentes.

Ahora, en el curso de los próximos días, la ordenanza será remitida al titular del Ejecutivo de Santo Tomé, el radical Fabián Palo Oliver, quien ya adelantó que la promulgará.

La norma provincial dispone que su aplicación en cada municipio y comuna debe decidirse por una ordenanza de adhesión, que además puede regular los alcances según las particularidades de cada localidad.

En ese marco, hasta ahora se dio la particularidad de la adhesión por voto unánime en la localidad vecina a la ciudad de Santa Fe y en Villa Gobernador Gálvez, próxima a Rosario, pero se demoró el tratamiento en las dos mayores urbes de la provincia.

Desde la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, organización que fue una de las grandes impulsoras de la normativa –cuyo proyecto elaboró y presentó el diputado Marcelo Picardi, del bloque Producción y Trabajo– adelantaron que en febrero volverán a la carga para lograr la aprobación local. En el Concejo Municipal varios ediles, tanto del oficialismo como de la oposición, buscaron que la normativa se tratara antes de la Navidad, sobre tablas. Pero sin tener la certeza de lograr la mayoría especial de 18 votos decidieron finalmente posponer el tema. Todo pasó a las sesiones ordinarias de este año que, según fuentes del Palacio Vasallo, arrancarían ya el mes que viene.

Qué dice la ley

Aprobada por la Cámara de Diputados de la provincia el pasado 6 noviembre, luego de que el Senado introdujera cambios en el proyecto original, la ley 13.144 fijó las pautas del llamado “descanso dominical”, pero dejó en manos de los municipios y comunas, a través de ordenanzas de adhesión de sus cuerpos legislativos –o de la decisión de sus juntas de gobierno en el caso de las localidades de menor población, si es que tienen grandes centros comerciales– la aplicación efectiva.

La ley dispone el cierre de grandes establecimientos comerciales –más de 120 metros cuadrados de superficie– los días domingo y los feriados nacionales del 25 de mayo, 20 de junio y 9 de Julio y el Día del Empleado de Comercio –que es el 26 de septiembre pero en Rosario se aplica el último miércoles de ese mes en cada año– y desde las 18 los días 24 y 31 de diciembre.

Comentarios

10