Ciudad

Año nuevo con 16 denuncias diarias por violencia familiar

Ése es el promedio ingresado durante los cinco primeros días del año en los Tribunales provinciales.

Por: Carina Ortiz

Durante los primeros cinco días del año, exceptuando el fin de semana, hubo 129 presentaciones para solicitar habilitación de feria en el Tribunal de Familia en turno de la Justicia provincial. Y de esta cifra, 81 casos fueron por cuestiones de violencia doméstica. Es decir, un promedio de 16 denuncias diarias cuyas presuntas víctimas, en su mayoría, son mujeres.

La violencia ejercida dentro del grupo familiar, o más precisamente las denuncias sobre estos hechos, viene en aumento. En la última década, se multiplicaron por siete las causas sobre agresiones doméstica denunciadas en los Tribunales santafesinos, y durante la feria judicial esta tendencia sigue en aumento.

En diálogo con El Ciudadano Laura Portero, a cargo de la Secretaría de Violencia Familiar del Tribunal Colegiado de Familia de la 3ª Nominación, en turno durante la primer quincena de enero, explico que de las 81 causas sobre violencia doméstica presentadas entre el lunes y el viernes de la primera semana del año, en el 65 por ciento de los casos la solicitud requerida fue la prohibición de acercamiento a la víctima por parte del victimario. Esto significa que la Justicia puede ordenar a quien está sospechado como agresor que no se acerque a menos de una determinada distancia de la potencial víctima o de su vivienda, trabajo o escuela a los que concurre.

En el 15 por ciento restante de estas presentaciones, la demanda fue con el pedido de exclusión del hogar del presunto agresor.

Con estas cifras, se tiene un promedio de 16 casos diarios de violencia doméstica denunciados en los Tribunales durante los primeros días de 2011. Además, el lunes posterior a los festejos de fin de año, el cien por ciento de las víctimas fueron mujeres, explicó la letrada.

A modo de comparación, para estimar una evolución, de las causas ingresadas en los Tribunales de Familia en el año 2000, solamente el 7,8 por ciento se debieron a denuncias de violencia hogareña. Pero este porcentaje se incrementó notablemente durante los últimos 10 años, ya que hasta noviembre de 2010 el porcentaje de casos de violencia doméstica escaló hasta un 30,68 por ciento –casi la tercera parte– del total de las presentaciones. Esto es, siete veces más que una década atrás.

Con todo, desde Tribunales aclararon que el incremento de estas cifras no necesariamente supone un aumento correlativo de casos de violencia doméstica, ya que puede deberse a una mayor decisión por parte de la víctima de denunciar la situación que padece en función de distintas variables entre las cuales se incluyen los cambios culturales y la mayor difusión pública de esas problemáticas.

Ley que protege

A partir de 1998, la entrada en vigencia de la ley 11.529, que regula sobre violencia doméstica, habilita un trámite reservado y urgente para evitar las diferentes manifestaciones de agresiones dentro de un grupo familiar. Dicha norma faculta al magistrado interviniente a tomar distintas medidas autosatisfactivas a fin de proteger a las víctimas, evitar que continúe la situación de agresión o que se produzca la repetición de los malos tratos dentro de un núcleo familiar.

Con el fin de subsanar esta situación de violencia, la norma habilita al juez a disponer la exclusión del supuesto agresor de la vivienda donde habita el grupo familiar, la prohibición de acceso al lugar donde habita o trabaja la presunta víctima, o el reintegro al domicilio de quien ha debido salir del mismo por cuestiones de seguridad, entre otras medidas.

Comentarios