Espectáculos

Animación argentina homenajeada en Annecy

El prestigioso Festival Internacional de Animación Annecy homenajeó a la animación argentina en su última edición. Se programaron "Boogie el aceitoso", "Caloi en su tinta" y "Mercano el marciano".

La animación argentina cerró una gran semana en el marco del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más importante del mundo en su especialidad, donde por primera vez fue invitada de honor y alcanzó un acuerdo de coproducción con el National Film Board de
Canadá.
 “Gracias a este Homenaje a la Animación Argentina, que tuvimos el honor de presentar conjuntamente con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), reunimos 130 filmes que sintetizan lo más representativo que se ha hecho en cortometrajes, publicidad, largos y una retrospectiva del joven y multipremiado realizador Juan Pablo Zaramella”, subrayó a Télam la productora y realizadora María Verónica Ramírez.
En el encuentro clausurado ayer, Argentina acercó dos programas de cortometrajes (entre ellos los ganadores del Concurso Internacional de Animación “Caloi en su Tinta”), uno de publicidad y trabajos por encargo realizados por argentinos para todo el mundo.
También se proyectaron los largometrajes “Mercano el marciano”, de Juan Antón, y “Boogie el aceitoso”, de Gustavo Cova,  basado en el comic de Fontanarrosa, y una serie de obras de  Zaramella, realizador de 38 años con enorme reconocimiento nacional e internacional.
Ramírez, también responsable de CT Producciones, la compañía  que genera el laureado ciclo televisivo “Caloi en su tinta”,  consideró que “tanto nuestras producciones independientes como los  trabajos de publicidad que conforman esta selección, conforman un  conjunto rico homogéneo y muy potente”.
La especialista detalló que “si bien no podemos decir que en la Argentina exista un larga tradición en animación o una escuela que nos identifique, podemos mostrar trabajos de una gran originalidad y de una cuidada realización técnica y artística”.
Esos valores resaltados por Ramírez son los que coronaron el importante e inédito acuerdo entre CT Producciones y el National Film Board de Canadá (suerte de Instituto Nacional de Cine Canadiense) para la coproducción de cortos de animación con temáticas argentinas.
Para Verónica, el acuerdo suscrito “significa un nuevo aporte a la realización de películas que nos permitan reconocernos y nos diferencien hacia afuera”, según puntualizó.
“Creo que tenemos una animación joven y con grandes potenciales que está en pleno proceso de formación como industria. Es muy importante -insistió- que a este proceso se lo fortalezca con un buen marco de promoción para que se convierta en una verdadera usina creativa y con capacidad de producción”.
En el mismo sentido, sostuvo que “en la Argentina hay mucho talento en las distintas áreas y esfuerzos individuales muy interesantes, pero creo que lo que definitivamente hay que favorecer es la construcción de nuestros propios mensajes”. 
Consultada acerca de cómo la animación argentina llegó a ser homenajeada en la 50ma. edición del reconocido ámbito de Annecy, repasó que “desde 1991 este Festival ha sido una cita anual ineludible, una fuerte relación de amistad e intercambios y la inspiración de varios concursos de animación a los que invitamos a participar como jurado a Jean Luc Xiberras, el histórico director de Annecy”.
“Ese mismo impulso -se explayó- me llevó a crear la Sección de Animación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y allí, en 2006, rendimos homenaje al Festival de Annecy y recibimos a su directora, Tiziana Loschi”.
-¿Es posible pensar en una proyección internacional (y masiva) de la animación argentina?.
-Creo que sí, que todos estos esfuerzos están orientados en este  sentido. Hay que darle tiempo y acompañar y favorecer este proceso.(Télam).-

Comentarios