Edición Impresa, Política

Aníbal se metió con reclamo de Binner y le respondieron

Fernández estimó que el pedido a la Corte por fondos detraídos no prosperará. “Nos roban”, replicó Giustiniani.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, opinó ayer que el reclamo que la provincia planteó ante las Corte Suprema de Justicia de la Nación por los fondos indebidamente detraídos de la coparticipación –que se derivan a la Ansés– no debería prosperar porque, al tratarse de un reclamo sobre los dineros coparticipables, se necesita un acuerdo especial entre el conjunto de las provincias y el Estado nacional.

“El reclamo que se hizo (Santa Fe) ante la Corte por los fondos de la Ansés no debiera prosperar por una razón elemental: cuando se discuten dineros coparticipables entramos en el artículo 75 (de la Constitución nacional), que habla de mayorías agravadas, y para eso, conforme a Ley Convenio y al artículo 175, inciso segundo, se requiere que todas las provincias estén de acuerdo y también el Estado nacional. Y la mayoría de las provincias no piensan de esa manera”, señaló Fernández en un reportaje con la emisora santafesina LT9.

El planteo de la provincia, que había agotado según el gobernador Hermes Binner todas las instancias administrativas, mereció una audiencia de conciliación entre las partes. Fue el 17 de marzo pasado y allí coincidieron dirigentes de casi todos los sectores políticos santafesinos, que acompañaron a Binner a esa audiencia. Según fuentes del gobierno provincial, la suma detraída ilegalmente promedia los 1.000 millones de pesos anuales a partir de 2006.

En esa audiencia coincidieron el senador socialista Rubén Giustiniani y el justicialista anti K Carlos Reutemann, quienes se habían enfrentado en las elecciones del año pasado. El jefe de Gabinete aprovechó para criticar el apoyo que recibió el gobierno socialista de parte de su principal enemigo. “Los dos tendrán su visión sobre esto, el Estado nacional tiene la suya y la presidenta tuvo una expresión clara respecto a la manera de ver las cosas el día que estuvo Hermes (Binner) en Olivos: lo que es bueno para la provincia no debería ser malo para el Estado nacional”.

“Hermes necesita resolver temas que son de importancia para Santa Fe, pero encontrábamos a la hora de discutir políticas públicas en cabeza de Giustiniani en el Senado de la Nación una visión distinta: acompañando una posición adversa sólo porque es adversa, sumándose a Menem, sumándose a Reutemann y a todos aquellos que no tienen nada que ver con el pensamiento socialista. Y que me digan los santafesinos en qué se parecen Giustiniani y Reutemann”, concluyó Fernández.

“La Nación nos está robando”.

“La Nación nos está robando y por eso atacan”, acusó el senador socialista, en diálogo con Radio 2, refiriéndose al gobierno nacional luego de las declaraciones del jefe de Gabinete. “Nos están robando dinero que nos corresponde y por eso atacan, descalifican; le toca un día a la Justicia, otro día a los periodistas y otro a la oposición. Esa es la tarea de un gobierno autoritario que usa esta metodología”, agregó.

“La Nación se está quedando con dinero que es de Santa Fe, además del de todo el país. Se apropia del 75 por ciento de los recursos y viola la actual ley de Coparticipación Federal. Esta apropiación indebida de fondos de las provincias es literalmente un robo. Y no solamente a Santa Fe; Córdoba ha presentado el mismo reclamo, amagó con emitir bonos y ahí le dieron un adelanto; Catamarca igual, Chubut tiene una presentación en la Corte; San Luis fue la primera en presentarse”, enumeró Giustiniani.

Más tarde, el senador nacional emitió un comunicado en el que aseguró: “Este gobierno es el más unitario de los últimos 50 años. Se apropia del 75 por ciento del presupuesto nacional, dejándole sólo un 25 por ciento a las provincias, que tienen la responsabilidad de ejecutar políticas públicas esenciales para los ciudadanos, como salud, educación, justicia y seguridad”. Allí habló de una “situación de desprecio absoluto del federalismo” por parte del “gobierno que representa Aníbal Fernández”.

Giustiniani remarcó: “Los legisladores socialistas en el Congreso de la Nación seguiremos acompañando las leyes que favorezcan al país en general y a Santa Fe en particular, como lo hemos hecho hasta hoy. Posición que compartimos en su totalidad junto al gobernador Hermes Binner”. Con esas palabras, el senador nacional refutó las declaraciones del jefe de Gabinete, quien buscó plantar la idea de una interna en el seno del socialismo.

Comentarios