Policiales, Política

Narcocriminalidad

Aníbal Fernández defendió el trabajo en Rosario: “Son muchos años de degradación”

"Asumimos con mucha vocación para encontrarle una salida a esta situación. Son muchos años, 15 o 20" en los que el narcotráfico se afincó en la ciudad de Rosario, aseguró Fernández durante las más de cuatro horas que duró la audiencia que se hizo en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo


El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, defendió este martes en la Cámara de Senadores el trabajo contra la narcocriminalidad que se realiza en Rosario, aunque mencionó que “la degradación” provocada por el narcotráfico “sucede desde hace mucho tiempo”.

Ante los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara alta, Fernández desplegó un informe visual que le llevó más de una hora y media comentar y que provocó algunos cuestionamientos de parte de los representantes de Santa Fe, principalmente de la oposición.

“Asumimos con mucha vocación para encontrarle una salida a esta situación. Son muchos años, 15 o 20” en los que el narcotráfico se afincó en la ciudad de Rosario, aseguró Fernández durante las más de cuatro horas que duró la audiencia que se hizo en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

El ministro mencionó que durante una reunión que mantuvo con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, le “hablaron del 13% del territorio de Rosario sometido a esta situación”.

“Es terrible lo que está pasando”, agregó Fernández luego de mostrar la grabación de una vecina del barrio Ludueña en el que la mujer mencionaba que gracias a la presencia de Gendarmería podía estar en la puerta de su casa hasta las 19.

El ministro afirmó que el Gobierno nacional “tiene un plan” y puso en duda los dichos del senador de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin, quien había mencionado que el gobernador Perotti le comentó que “la que inversión en seguridad en Santa Fe es menor que la de Córdoba”.

“Nadie en sus cabales puede decir que la inversión en Santa Fe no es 10 veces que la de Córdoba. Hemos puesto muchísima plata. El nivel de inversión es muy grande”, aseveró.

El funcionario también intercambió con la santafesina radical Carolina Losada, quien cuestionó duramente el trabajo de las fuerzas de seguridad en Rosario.

“La provincia de Santa Fe está viviendo una catástrofe. Demuestra la incompetencia y la desidia, no solo del gobernador Perotti que subejecuta presupuestos, sino también del propio ministerio nacional”, dijo Losada.

El ministro Fernández respondió que “para que la Argentina tenga un índice de 4,6 homicidios cada 100 mil habitantes es porque hubo un trabajo durante muchos años”.

“No es lo que pasó en Rosario que la degradación sucede desde hace mucho tiempo. No es de ayer. Se hizo un esfuerzo muy grande en pocos meses”, añadió.

El oficialista santafesino Marcelo Lewandowski, enfatizó que “el narcotráfico tuvo zona fértil para instalarse en Rosario” y vaticinó que “si no revertimos esta matriz social en los barrios todo lo que se haga va a ser insuficiente”.

Por otro lado, ante los cuestionamientos de algunos senadores de la oposición de la Patagonia sobre la actividad de grupos que reivindican la propiedad ancestral mapuche, Fernández habló de tender “mesas de diálogo”.

“Nosotros no tenemos estado de sitio ni vamos a militarizar la región. Porque en la reforma de la Constitución del ’94 se habla de la responsabilidad y la tierra de pueblos originarios”, precisó el ministro.

Comentarios