Ciudad

Municipio refuerza acciones y argumenta

Anegamientos: “En 15 días de enero llovió más que el promedio del mes”

La intendenta Fein se reunió este martes con las primeras líneas de áreas de higiene, control urbano y salud para analizar los efectos de las tormentas con intensas precipitaciones. A la par, vecinos de Empalme Graneros se quejaron por nueva inundación en Génova y Cabal. Lupa sobre los desagües


La intendenta Mónica Fein analizó este martes con la primera plana de su gobierno los efectos de las intensas lluvias de este año sobre la ciudad. Desde la gestión explicaron que en los primeros 15 días de enero el agua caída alcanzó los 150 milímetros, casi un 50 por ciento más que el promedio para todo el mes: 105 milímetros. El oficialismo confirmó que la zona más afectada por los anegamientos es la noroeste y que se realizan los trabajos para mejorar los drenajes.

El informe de situación municipal se dio en paralelo con la protesta de vecinos de Empalme Graneros. Se quejaron de que, otra vez este marte tras la última lluvia, la zona de Génova al 2600 quedó otra vez bajo el agua. Enfocaron la causa en los desagües tapados, una de las tareas que desde el Palacio de los Leones dijeron que están priorizando.

El titular de Defensa Civil de la ciudad, Raúl Rainone, refirió que en el primer mes del año el promedio de precipitaciones en Rosario es de 105 milímetros, pero que en las últimas dos semanas cayeron 150. La última tormenta de este lunes dejó zonas anegadas en el centro y el noroeste de Rosario. La buena: no hubo evacuados.

Rainone señaló que en la tormenta de la madrugada de este lunes cayeron 25 milímetros de agua. “La zona más castigada fue el noroeste, donde trabajamos con bombas para retirar el agua. No hubo evacuados y la mayoría de los lugares ya se fueron normalizando”, explicó el funcionario. Agregó que los equipos trabajaban en las vías de drenaje de las zonas afectadas con zanjas.

Protesta en el noroeste y desagües como eje

Génova y Cabal, en Empalme. Este martes se anegó de nuevo. Vecinos enojados.

En paralelo con la reunión de los funcionarios locales, los vecinos de Génova y Cabal hicieron oír su queja por un  nuevo anegamiento de la zona, que se mantenía este martes unas horas después de las precipitaciones en el inicio de la jornada. Reprocharon que había 30 centímetros de agua sobre el pavimento.

Coincidieron con el Municipio en que una de las razones es la obstrucción de los desagües. Discreparon en el por qué: dijeron que es por falta de mantenimiento público. Funcionarios locales habían señalado que las tareas rutinarias de limpieza se cumplen, y llamaron a los rosarinos a mantener los espacios públicos sin residuos.

“El 60 o 70 por ciento de los anegamientos responde a los residuos domiciliarios, es por eso que si tomamos conciencia, que si todos colaboramos, las consecuencias pueden ser muchos menores. Según nuestro mapa de riesgo, la zona con mayor demanda es el centro de la ciudad, debido a la cantidad de personas que la habitan. Le sigue la zona sur, Villa Banana, y el noroeste, por la saturación, que no responde solamente a la cantidad de agua sino también a efectos de obstrucción de residuos domiciliarios como mencionaba anteriormente”, expuso Rainone la versión del Ejecutivo.

“La reunión respondió a las condiciones climáticas que se están viviendo últimamente, que continuarán siendo inestables unos meses más aunque irán disminuyendo”, informó Rainone después del cónclave. Y anticipó que habrá cambios: “Claramente, estas características climáticas están generando situaciones en cuanto a los anegamientos que merecen reforzar todas las intervenciones operativas”.

Los informes del Servicio Meteorológico Nacional apuntan a que las tormentas con gran caída de agua en cortos períodos de tiempo seguirán. Y eso es lo que tuvo en cuenta la Municipalidad para coordinar intervenciones que minimicen los perjuicios.

“Puede generar inconvenientes en algunos lugares donde la capacidad de drenaje no soporta esta cantidad de agua. Los trabajos realizados actualmente está dando resultado, por supuesto que por la cantidad de agua caída genera algunos problemas, pero con un poco de tiempo, los drenajes lo solucionan. Se continuarán con las tareas que favorezcan el rápido escurrimiento del agua”, dijo el titular de la Defensa Civil local.

Rainone defendió la gestión. Remarcó que, al contrario de lo que se da en el norte provincial, “en Rosario no hay evacuados, de hecho hace seis años que no los hay, y es por las obras hidráulicas que se han hecho y las intervenciones operativas que puntualmente se realizan”.

La reunión con Fein contó, además del referente de Defensa Civil, con la presencia del secretario de Gobierno, Gustavo Leone, su par General, Gustavo Zignago, la subsecretaria General, Lorena Carbajal, el director de Higiene Urbana, Luciano Marelli, y el subsecretario de Servicios Urbanos Descentralizados, Nicolás Cordero. También estuvieron el responsable del Centro de Operaciones Técnicas de Aguas Santafesinas, Francisco Otaduy, la directora de Epidemiología de Rosario, Analía Chumpitaz, y el titular de Control de Vectores, Guillermo Palombo.

Recomendaciones y la línea 103

Ante estas situaciones, el municipio recomienda medidas preventivas como sacar la basura en los horarios de recolección para evitar obstaculizar desagües, verificar con los vecinos si están limpias las bocas de tormenta, retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento, tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios, evitar traslados innecesarios.

Durante las tormentas, se solicita precaución con los vehículos que quedan en la vía pública ante la presencia de árboles cercanos que puedan caer sobre los mismos. Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública. Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades. Recordaron la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Una aplicación

Rosario Responde fue presentada en noviembre pasado y este martes los funcionarios insistieron en valorarla. El gobierno afirma que la plataforma informática permite generar reportes o solicitudes que son recibidas de manera directa por cada una de las áreas del municipio que deben tomar acción en ese reclamo particular. Se puede solicitar una intervención ante situaciones de alcantarillas o sumideros tapados, ramas caídas, árboles en riesgo y otros temas de higiene urbana o control.

 

Comentarios