Espectáculos

Tras cruce con Los Palmeras

Andrés Calamaro: “La Argentina baila cumbia”

Luego del encuentro con Los Palmeras, con los que grabó una canción, El Salmón salió a contar detalles de ese encuentro y de su amor por diferentes formas de cumbia: contó que su cantante preferida del género es al rosarina Dalila


La banda de cumbia santafesina Los Palmeras se encuentra celebrando su 45 aniversario y para estar a la altura comenzaron a grabar un nuevo disco. La novedad es la participación de figuras de la música de otros géneros. Andrés Calamaro es la sorpresa del álbum y juntos grabaron el tema “Asesina”.

De ese encuentro se filtró un videoclip junto a Los Palmeras y la Filarmónica de Santa Fe, que se viralizó en redes, convirtiéndose en tendencia.

Ahora, el Salmón salió a contar detalles de ese encuentro y de su amor por diferentes formas de cumbia. Lo hizo en diálogo con la revista Silencio donde declaró, entre otras cosas, su amor por la música popular el folclore: “Como todos, soy muy aficionado al rock nuestro, cultor y amoroso con nuestros talentos, incluidos los contemporáneos míos, por supuesto. Pero la dulzura del folclore es muy especial y la interferencia cultural de la cumbia es algo que trasciende incluso la argentinidad”.

En otro pasaje de la entrevista, Calamaro recordó que la cumbia, como interferencia cultural, “suma alegría espiritual a nuestro pueblo, porque es la música de las piernas, del corazón” y opinó que: “La Argentina baila cumbia”.

También recordó una anécdota de su infancia: “Cuando era chico vivía a la vuelta del primer bailable, era El Palacio de las Flores, y después vimos transcurrir a la cumbia distinta delante nuestro, hasta consolidarse en los barrios periféricos de Buenos Aires, y en Santa Fe. Y son dos colores muy distintos. La cumbia de los barrios de Buenos Aires ya tiene 20 años, es ese género insólito con sintetizadores y percusión de salsa, y en la medida de los talentos que tiene el género, importa más y es más lindo de escuchar”.

“En Santa Fe es otro estilo: el río, los acordeones… En Santa Fe, la música, tiene una dulzura especial. Tuvimos y tenemos a Leo Mattioli, que fue mi buen amigo, a Dalila, que es mi cantante argentina preferida, y a Los Palmeras, que llevan 45 años tocando. Son dioses de la cumbia, de la música argentina. El repertorio que tienen es extraordinario, de música y letra; ¡cosas difíciles de cantar!”

Finalmente sobre su cruce con Los Palmeras contó que le dieron seis canciones para elegir: “Estuve estudiando «Olvídala«, que es un pedazo de tema, pensado para dúo, con mucha letra, difícil. A último momento pensé en «Asesina« para cantar también la segunda voz armónica. Hacemos las dos voces juntas, tipo Beatles, que no es la producción habitual de Los Palmeras, con Cacho cantando o el coro entero. Pensé que «Asesina« podíamos cantarlo los dos juntos y eso hicimos. Estuvimos cantando dos horas con el productor de Los Palmeras y salió todo bien; grabamos el video ahí mismo, en el antiguo Circo Beat, ahora Romaphonic.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios