Espectáculos

Estreno innovador

Andrea del Boca estrena una nueva versión online de “Perla Negra” protagonizada por su hija Anna

La actriz y productora, icono de las telenovelas de la década del 90 y actual directora de la reversión del clásico nacional de 1994, se jugó por un nuevo e innovador formato de capítulos de 15 minutos de duración, disponibles desde este domingo a través de YouTube


La actriz y productora Andrea del Boca, icono de las telenovelas de la década del 90 y actual directora de la reversión de Perla Negra (1994), uno de los mayores éxitos de su carrera, que encabezará su hija Anna en capítulos de 15 minutos disponibles desde este domingo a través de YouTube, admitió que este nuevo formato es una apuesta a “buscar alternativas para producir y recuperar espacios de una industria que Argentina ha perdido”.

“Me duele cuando se dice que la telenovela está muerta porque yo creo que no: si hay público nunca va a morir, pero hemos dejado el espacio para que vengan otras latas porque es más barato que producir”, dijo Andrea del Boca a la agencia de noticias Télam.

“Y está un poco en quienes conformamos la industria –agregó– en defender y ver qué otros espacios podemos abrir para mantener un mercado que hemos ganado y en el que nos siguen queriendo”.

Así surgió Perla Negra 2.0, reversión de la novela escrita por Enrique Torres que la actriz encabezó junto a Gabriel Corrado y fue un éxito de audiencia en Argentina y, años después, en la pantalla de países latinoamericanos y europeos.

Siguiendo la experiencia que Torres cosechó con La hija de Dios, tira rodada en 2020 en Los Ángeles y estrenada en YouTube, llega esta versión protagonizada por Anna Del Boca y Bautista Lena donde Andrea tuvo a su cargo la dirección integral y, además, el papel de Rosalía, la villana que en su momento interpretó la recordada María Rosa Gallo.

Grabada este año en Buenos Aires con protocolos, la historia comienza con Miss Helen (Patricia Sosa) recibiendo en su internado a una mujer que dejará para siempre allí a una niña (Perla) y un collar valiosísimo que costeará, en su ausencia, sus años de educación.

El elenco de la tira que se irá subiendo los domingos y miércoles al canal de YouTube Soapy Series, se completa con Ema Graña (Eva), Emilia Lucius (Malvina), Marta Mediavilla (Ibotí) y Fabián Gianola (Zacharías), entre otros y otras .

Andrea del Boca, figura internacional de la telenovela, evaluó porqué eligió Perla Negra entre todos las demás títulos de su vasta trayectoria: “La idea surgió en plena pandemia, cuando mi cuñado (Enrique Torres) empezó a idear cómo hacer ficción desde las redes para que la gente pudiera ver contenidos de manera gratuita, sin pagar plataformas. Así creó Soapy Series en YouTube donde primero subieron una biblioteca de novelas de lata, algunas mías y otras de otros países, y después empezó a producir. En ese contexto, Perla es un personaje que atraviesa fronteras”.

Reversionar una telenovela clásica veinte años después para un público y un formato tan distintos se convirtió en un gran desafío. “Es una historia que no tiene edad. Obviamente la que nosotros hicimos en el 94 era para un tipo de público, el de las 9 de la noche de Telefé, que tenía 200 capítulos de una hora y había muchas historias paralelas a la central. Esta versión tiene otro tipo de lenguaje y cuenta la historia de otra manera pero el personaje no envejece, es una mujer que representa la actualidad, femenina, honesta, apasionada del amor”, destacó la actriz y ahora directora.

Del Boca analizó también cómo dialoga ese amor romántico tan propio de la telenovela con el cambio de mirada que impulsan los movimientos feministas y que marcan la agenda del presente. “Hoy, con el movimiento #MeToo y el «No es no» hicieron que las mujeres se paren en la vida desde otro lugar frente al hombre, de cosas que ya no van y eso está bueno mostrarlo con un lenguaje actual y moderno”, expresó.

Y completó: “Las personas nos enamoramos a todas las edades y sufrimos por amor. Después, hay matices diferentes según la edad. La gente joven hoy se enamora de otra persona sin prestarle atención al rotulo ni al sexo que sea, es otra manera de pensar la vida. Los nacidos de 2000 en adelante tienen otra cabeza, otra mentalidad y está bueno porque nos deconstruyen a los adultos y nos enseñan muchas cosas”.

La actriz también habló acerca de cómo fue ver a su hija ocupando ese rol tan emblemático: “Tratamos de sacarnos el peso de decir «es el mismo personaje que hice yo», porque somos dos actrices con distintas miradas y está bueno que así sea porque eso lo hace más rico. No es la misma versión, ni los mismos capítulos ni la misma telenovela. Está basada en Perla Negra pero Anna es una actriz con una manera de ser e interpretar diferente, es una Perla absolutamente recargada”.

Y respecto de esas diferencia, sumó: “Ella, por personalidad, es más directa, desfachatada y Perla le sale de una manera más orgánica. Yo era más parecida a Celeste (la protagonista de la tira homónima de 1991) que a Perla y ella todo lo contrario. Ella va al frente, pasa de la risa al llanto y de nuevo a la risa, es un torbellino de emociones”.

En la nueva versión, la actriz se pone el traje de villana, algo poco habitual en su carrera. “Por primera vez me toca la responsabilidad del personaje de Rosalía, que es distinto al de María Rosa Gallo, es más mala, más irónica, ácida, mordaz. Me divertí mucho haciéndola. También es homenajearla desde otro lugar a María Rosa a quien admiro como persona y actriz”, expresó.

Finalmente, Del Boca expresó qué le sucede cuando ve las novelas turcas en el prime time nacional: “La telenovela argentina ha ganado espacios y ha abierto muchos mercados en el mundo históricamente, pero también históricamente hemos tenido muchos problemas en nuestra economía y eso hace que golpee a la producción. Para mí la telenovela no es un costo, sino una inversión porque es una industria que da trabajo a mucha gente. El año pasado, en plena pandemia, Italia, que tenía comprada la versión de Perla Negra de 1994 la puso en el prime time y este año, otro canal, la volvió a pasar. Evidentemente nuestros productos son buenos porque siguen vigentes y eso nos tiene que dar fuerzas para decir: «Tenemos que seguir produciendo»”.

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