Edición Impresa, Política

Crisis política

Analizan la intervención de la municipalidad de Las Rosas

La provincia convocó a los legisladores para evaluar el conflicto entre los trabajadores municipales y la intendencia.


El gobierno de la provincia convocó a una reunión para el próximo miércoles con los presidentes de los bloques legislativos con el objetivo de analizar la situación que atraviesa la intendencia de Las Rosas donde hace más de dos meses que los trabajadores municipales están de paro acusando al gobierno local de Javier Meyer (PRO) de reducirles el salario. Las acciones que se evalúan van desde “multas” hasta la “intervención” de la intendencia.

En ese encuentro, las autoridades del Ministerio de Gobierno junto a los legisladores evaluarán “medidas institucionales dirigidas a resolver el conflicto entre la intendencia y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram)”.

“El gobierno provincial ha intentado destrabar el conflicto y el Ministerio de Trabajo dispuso tres conciliaciones obligatorias. Ninguna de ellas fue debidamente acatada por la parte patronal, en este caso, la intendencia municipal”, explicaron desde la provincia.

La protesta de los municipales incluye una carpa instalada en el frente de la sede municipal, hubo cortes de ruta y también denunciaron que recibieron amenazas para levantar la medida de fuerza.

Por parte de la intendencia, se comunicó que no se redujo el sueldo sino que se recortaron adicionales, que en su mayoría eran cobrados “fuera de la ley” por la cúpula del sindicato y que no pagarían los días de paro que llevan realizados los trabajadores.

“Esta situación institucional puede derivar en sanciones, según la legislación laboral, con multas y hasta una posible intervención al gobierno municipal según lo estipula el artículo 108 de la Constitución provincial y capítulo IX de la ley 2756 (orgánica de municipalidades)”, señaló el gobierno santafesino mediante un comunicado.

Por su parte, la federación de municipales anunció anoche que suspendió la movilización a la Legislatura santafesina que tenía prevista para mañana en ocasión de la apertura del periodo de sesiones ordinarias. La convocatoria del gobierno provincial a una consulta con los bloques de la Legislatura la desactivó.

Comentarios