Mundo

Análisis de sangre permite detectar síndrome de Down

Según una investigación publicada en el British Medical Journal, un test de sangre a una mujer embarazada tiene una efectividad del 98% para detectar síndrome de Down en el bebé.

Un test de sangre a una mujer embarazada permite detectar el síndrome de down. Según concluyó una investigación publicada en el British Medical Journal, tiene una efectividad del 98% para detectarlo.

La principal ventaja de este test radica en que podría erradicar los riesgos que implica la amniocentesis, una técnica invasiva que se utiliza para extraer líquido amniótico y que puede provocar el aborto en 1 de cada 100 mujeres.

El estudio, efectuado por científicos de la Universidad de Hong Kong (China), se realizó en 753 mujeres embarazadas de Hong Kong, Reino Unido y Holanda. Todas presentaban altas probabilidades de tener un hijo con síndrome de Down.

Tras extraerle una muestra de sangre a la madre, se analiza el ADN del feto y se estudia si el cromosoma 21 presenta tres copias en lugar de dos, esto es, trisomía.

Al presente, sin embargo, a pesar de que el nuevo test es más rápido y seguro, no podría sustituir a la amniocentesis precisamente porque sólo detecta el síndrome de Down. Pero no se descarta que el desarrollo de la técnica sirva, a futuro, para detectar enfermedades genéticas que hoy se investigan mediante amniocentesis.

El número de bebés diagnosticados con el síndrome aumentó drásticamente en los últimos años. Según los investigadores del PNJ, se debe al aumento de embarazos en mujeres de más de 35 años

Comentarios