Ciudad

Amuchástegui cotizó en alza

En una ajustada elección, 354 votos contra 350, Cristián Amuchástegui se consagró presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario. La participación de los socios fue masiva y alcanzó al 80 por ciento

 

Amuchastegui1

Por solo cuatro votos de diferencia el nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario es Cristián Amuchástegui, de la línea del titular saliente Jorge Weskamp. El candidato oficialista se impuso en las elecciones de ayer al opositor Alberto Padoán. Se trata de la tercera votación en más de cien años, la última fue en 2001, y además tuvo como particularidad una inusual cantidad de sufragantes que llegó al 80 por ciento del total de socios en condiciones de emitir su voto.

Amuchástegui, corredor de cereales y titular de la firma Roagro, quien ya había sido titular de la Bolsa entre 1994 y 1997, ganó una ajustada elección interna.

 La compulsa en las urnas para consagrar a la máxima autoridad de la entidad fue la tercera en más de cien años de historia, ya que la mayor parte de las veces la conducción de la entidad se eligió por consenso.

Del total de 892 socios de la Bolsa de Comercio en condiciones de sufragar lo hicieron 714, de los cuales 354 votaron a la lista oficialista encabezada por Amuchástegui, “Consenso institucional”, y 350 lo hicieron por la oposición. Hubo seis votos en blanco y cuatro anulados.

Amuchástegui reconoció la “muy buena” elección de sus adversarios. “Lo más importante es reconocer que hay un número importante de personas que tienen algunas variaciones con respecto a nuestras propuestas. Eso nos obliga, en este sistema que es a lista completa no proporcional, a tenerlos en cuenta en el momento de tomar decisiones”, dijo el flamante titular de la Bolsa.

“Desde que vamos a ser conducción de aquí para adelante, tener un grupo que tiene definidas sus propuestas para nosotros es un enriquecimiento, y vamos a tratar de llegar al diálogo y a un proyecto que contemple esas aspiraciones (expresadas por la lista perdedora)”, completó Amuchástegui.

 Padoán, por su parte, prefirió evitar el diálogo con la prensa ya que consideró que eran los ganadores quienes tenían la palabra, y se limitó a felicitar a sus competidores.

En tanto, el saliente Weskamp dijo que se iba “satisfecho” de su gestión “a pesar de las dificultades que transita el mercado”. “Creo que hicimos todos los esfuerzos posibles por modificar aquellas cosas que complican la operatoria del mercado de granos”, evaluó.

 La lista que encabezó el ganador se completa con Víctor Cabanellas (h) como vicepresidente 1º y Horacio Angeli como segundo. Los vocales titulares son Juan Carlos Silvestri, Federico Boglione, Daniel Gallo, Mariano Grassi y Fabio Vini. El síndico titular es Mario Casanova.

De cara la futuro

El ganador de la compulsa explicó que “cambios importantes no va haber”, y que “si se analizan las diferentes propuestas se puede advertir que coinciden muchas de ellas en muchos puntos”.

“Lo que se está pidiendo es una mejor comunicación de la dirección futura hacia los socios y que los socios puedan a su vez plantear reclamos e ideas de soluciones a los problemas”, dijo Amuchástegui.

“En este momento el mercado de granos está sufriendo muy fuerte por algunas cuestiones internas de la institución y otras que son externas. Algunas inevitables como la seca de este verano y otras que son producto de la política nacional vía la Secretaría de Comercio hacia los mercados, donde aquella política de asegurar el consumo interno, con lo cual coincido, ha llevado de alguna manera a un desaliento de la producción”, analizó.

“Entonces, vamos a proponer políticas al gobierno basados en estudios técnicos que promuevan una mayor producción para que ese abastecimiento interno quede asegurado, no por una limitación a las exportaciones sino por un aumento de la producción”, expresó Amuchástegui.

Comentarios