Gremiales

Salarios vs inflación

Amsafé y Sadop volvieron a reclamar que se adelante el tercer tramo del aumento salarial

Los sindicatos docentes argumentan que el aumento del 35% firmado en marzo fue en el marco de una expectativa de inflación anual del 30% y advirtieron que, ahora, ese indicador se ubica entre el 45 y el 50%. “Estamos quedando más de 10 puntos abajo de la inflación”, alertó Sonia Alesso.


Los gremios docentes Amsafé y Sadop volvieron a reclamarle al gobierno provincial que se reabran las paritarias y se adelante el tercer tramo del aumento salarial, ante el avance sostenido de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores.

La secretaria general Amsafé, Sonia Alesso, planteó la necesidad de reabrir la discusión paritaria en la provincia de Santa Fe para volver a negociar la política salarial. “Nuestros equipos económicos prevén dos escenarios: uno con un 45% de inflación anual y otro del 50%. Con lo cual estamos quedando más de 10 puntos abajo de la inflación. El propio presidente dijo que los salarios no pueden estar por debajo de la inflación y ya ha habido sectores que consiguieron aumentos a través de revisiones de la pauta. Lo mismo estamos planteando nosotros: una revisión de la pauta anual”.

Desde el mes pasado, los sindicatos docentes vienen reclamando que se adelante el 9% de aumento fijado para los sueldos de agosto, que se abonan en los primeros días de septiembre. Argumentaron para ello que la inflación acumulada en el primer semestre en la provincia de Santa Fe (26,5%) fue superior a los primeros dos tramos del incremento salarial, que sumaron 26%.

El acuerdo salarial firmado en marzo estableció un aumento escalonado del 35% dividido en tres etapas: 18% en marzo, 8% en junio y el restante 9% con los salarios de agosto. En el acta paritaria también se incluyó una cláusula de revisión salarial que se concretará una vez que se haya completado el último tramo del aumento.

El pedido de los docentes fue rechazado en su momento por el gobernador Omar Perotti, quien señaló –el pasado 28 de julio– que el acuerdo logrado con todos los gremios estatales tiene “plazos para analizar las variables en el año” y agregó que es “un acuerdo que vamos a cumplir y a respetar. Eso no implica que no haya diálogo en todas las actividades cotidianas”.

Este miércoles la titular de Amsafé volvió a la carga y señaló a través de LT9: “Pedimos adelantar el porcentaje previsto y discutir el último semestre y, en esos meses, plantear una suba que vaya con la inflación. Hay que discutir cómo. Planteamos que haya una reunión paritaria en la provincia en agosto y no en septiembre, para poder resolver el tema central, que es el poder adquisitivo”.

“La inflación está pegando muy duro en el bolsillo de los docentes con incrementos terribles de alquileres y de la canasta alimentaria. Nos parece necesario y posible”, añadió Alesso.

En relación a la negativa de Perotti, la secretaria general de Amsafe señaló que “el argumento no puede ser la formalidad que estaba pautada para septiembre porque eso era otro escenario, con una inflación del 30%. Ahora el escenario es de una inflación del 45% o más. No somos los trabajadores los responsables de que cambiaran las cosas. El escenario cambió para todos, y no somos nosotros los que generamos la inflación”.

“El gobierno provincial tiene que convocar y dialogar, después veremos si nos ponemos de acuerdo o no”, concluyó Alesso.

Por su parte, desde Sadop coincidieron en la necesidad de reabrir la discusión paritaria ante el aumento sostenido de los precios.

“El poder adquisitivo del salario de las y los docentes se ha visto fuertemente afectado en estos últimos meses por el aumento en los precios de los alimentos, alquileres y algunos servicios principalmente. Sabemos que lo pautado en el acuerdo paritario de principios de año se ha cumplido en tiempo y forma, pero entendemos que la proyección que hicimos en aquel momento no se cumplió por diferentes motivos y estamos convencidos que el salario debe ganarle a la inflación, como acordamos fundamentalmente este año”, sostuvo el secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar.

Sadop ya había comenzado con este reclamo en el inicio del receso invernal del mes de julio y no había recibido respuesta positiva por parte de las autoridades. Esta semana volvió a reunirse la paritaria nacional docente donde el tema salarial estuvo en la agenda, coincidiendo con otros sectores que adelantaron incrementos y discuten el salario del final del año.

“Esta situación demuestra y evidencia que lo que desde Sadop advertimos, está pasando en todos lados”, remarcó Bayúgar y agregó: “No es el único tema que debemos debatir en la mesa paritaria. También quedó pendiente el blanqueo de las sumas no remunerativas del año 2020 y la implementación de los concursos y escalafones en las escuelas privadas que no se puede seguir dilatando”.

Comentarios