Política

Maestros rechazan la propuesta salarial

Amsafé: siete días de paro en las primeras tres semanas de marzo

Los docentes pararán por 72 horas la semana que viene y otras dos veces más por 48 horas en las siguientes semanas.


Los maestros de Amsafé lanzaron un plan de lucha que incluye un paro de 72 horas la semana que viene y otros dos paros de 48 horas en las siguientes semanas, en rechazo a la propuesta salarial del gobierno santafesino y a la decisión de la Nación de no reabrir las paritarias del sector. Amsafé decidió este viernes nuevas medidas de fuerza en rechazo a la propuesta salarial de la provincia: un aumento del 19,5% en dos tramos con cláusula gatillo por inflación. El resultado fue categórico: 29.944 docentes votaron en contra y sólo 125 afiliados, en toda la provincia, se inclinaron por aceptarla.

La asamblea de Amsafé se reunió ayer en Santa Fe y resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno de Miguel Lifschiz. Al paro de 72 horas que ya había sido decidido a nivel nacional para el 6, 7 y 8 de marzo, sumaron otro de 48 horas el miércoles 15 y jueves 16 de marzo. Y otro de 48 horas, la semana que comienza el 20 de marzo, en consonancia con las medidas de fuerza a nivel nacional que ya lanzó la Ctera.

Además, Amsafé expresó su rechazo a las manifestaciones del presidente Mauricio Macri contra el dirigente bonaerense Roberto Baradel, líder del Suteba. “Solicitamos que urgentemente las autoridades nacionales expresen su voluntad de velar por la seguridad de nuestro compañero y su familia, quien fue víctima de nuevas amenazas”, reclamaron los docentes de Amsafé.

Sadop también va al paro

El gobierno provincial había ofrecido el miércoles a los docentes un aumento del 19,5% en dos tramos –10% en marzo y 9,5%.en julio– con cláusula gatillo si la inflación supera ese porcentaje. La propuesta implica que un maestro que inicia su carrera y hoy percibe 12.052 pesos de bolsillo pasará a ganar 13.177 pesos en marzo (1.125 más) y 14.224 pesos en julio (1.047 más). Del mismo modo, un director que hoy percibe 20.564 pasará a ganar 22.567 en marzo y 24.470 en julio, con un total de aumento cercano a los cuatro mil pesos.

Del mismo modo que Amsafé, los privados de Sadop también rechazaron la oferta y van al paro el 6, 7 y 8 de marzo. De esta manera, los sindicatos docentes santafesinos ratificaron su participación, el miércoles 8, del Paro Internacional de Mujeres: una jornada de lucha en favor de la igualdad de género, contra los femicidios y por los derechos de las mujeres trabajadoras.

El voto en Rosario

En la departamental Rosario de Amsafé, 7.430 docentes votaron en sus escuelas. Se impuso ampliamente la moción impulsada por la Comisión Directiva local que propone un plan de lucha de 72 horas semanales participando de las movilizaciones de Buenos Aires el 6 y 7 de marzo, y además participar del Paro Internacional de Mujeres el 8 con movilización provincial a Santa Fe la segunda semana del ciclo lectivo y movilizaciones regionales la tercera.

Universitarios también

Los docentes universitarios del sindicato Conadu Histórica ratificaron el paro del lunes y martes próximos, al no haber “nuevas ofertas salariales” del gobierno. Tras la segunda reunión de la paritaria nacional docente de las Universidades Nacionales, la Conadu advirtió que la Nación “continúa desconociendo el reclamo de las Federaciones Nacionales de una recomposición salarial del 35% para todos los niveles”. “Frente a esto, ratificamos el paro nacional y nos movilizaremos el 6 y 7 de marzo. Además, convocamos al paro y movilización de las mujeres trabajadoras el 8 de marzo”, subrayó.

Comentarios