Política

Cese virtual

Amsafé Rosario reclamó en Gobernación un aumento de emergencia y reapertura de paritarias

A través de una carta que elevaron al gobernador y a la ministra de Educación, los y las docentes exigieron la continuidad de la cláusula gatillo, pidieron que se atendiera la situación crítica de los y las reemplazantes y que se garanticen las condiciones laborales para el teletrabajo


Los y las docentes agremiados en Amsafe Rosario realizaron este jueves un cese de actividades virtuales por 24 horas y entregaron por escrito en Gobernación sus reclamos al gobernador Omar Perotti y a la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero. Siguiendo los protocolos que demanda la fase cuatro del aislamiento social, preventivo y obligatorio, reclamaron un aumento de emergencia retroactivo a marzo y la continuidad de la cláusula gatillo. Además, exigieron la reapertura de paritaria, mejoras en las condiciones de trabajo y bioseguridad, conectividad gratuita y soportes tecnológicos para docentes y estudiantes, y atender la situación crítica de los y las docentes reemplazantes, para quienes pidieron un salario de emergencia y continuidad en la obra social.

“Lo primero que queremos señalar es nuestro rechazo al cierre ilegítimo e ilegal de la negociación en el ámbito de la paritaria”, expresaron los docentes en una carta que elevaron a Perotti y a Cantero. “Se trata de una medida autoritaria que pretende desconocer lo establecido por la Ley de Paritaria Docente y que corta el diálogo tan necesario para avanzar en esta situación absolutamente inédita” como la que generó la pandemia por coronavirus, agregaron.

“Los precios siguen subiendo y nuestros salarios y jubilaciones han sido congelados. En el último ajuste, que se hizo en función del acuerdo paritario del 2019, se aplicó la inflación del mes de diciembre y se han desconocido los importantes aumentos de precios ocurridos en estos ya cinco meses de 2020. Reclamamos un aumento de emergencia retroactivo a marzo y la continuidad de la cláusula gatillo”, expresaron.

Desde Amsafé Rosario reclamaron, además, la “puesta en valor” de las asignaciones familiares que en Santa Fe están estancadas en 260 pesos, lo que consideraron “un insulto” para cualquier trabajador.

En la misiva, que fue entregada en la sede local de Gobernación, remarcaron también la necesidad de que se otorgue un salario de emergencia a los y las docentes reemplazantes, con continuidad en la obra social, ya que por el contexto de pandemia “están pasando una situación realmente muy grave”.

Pero además, sumaron reclamos que hacen a las condiciones de trabajo para esta etapa, donde las clases presenciales están suspendidas y aún no hay una fecha de regreso a las aulas. En este sentido consideraron necesario dar la discusión acerca de “las condiciones de bioseguridad necesarias en las escuelas y establecer pautas claras para el teletrabajo que está afectando la salud y la vida familiar de miles de compañerxs”.

“No podemos seguir trabajando en estas condiciones de absoluta precariedad. Reclamamos conectividad gratuita para todxs y la entrega masiva de soportes tecnológicos que permita un mejor desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje”, expresaron desde Amsafé.

Los y las docentes también se refirieron a la situación alimentaria en toda la comunidad. “La entrega de bolsas con algunos alimentos cada 14 días ha sido más un retroceso que un avance para la alimentación de nuestrxs chicxs. También rechazamos el congelamiento de precio y los recortes en la Copa de Leche. Es necesaria una mayor inversión que ayude a paliar desde las escuelas la crítica situación alimentaria de miles y miles de familias”, expresaron.

 

Comentarios

10