Gremiales

Paritaria docente

Amsafé rechazó la propuesta salarial y lanzó dos paros de 48 horas

En Santa Fe las clases no comenzarán el lunes 2 de marzo, como estaba previsto, sino el miércoles 4. Los docentes de Amsafé rechazaron casi por unanimidad la oferta del gobierno y lanzaron dos medidas de fuerza de 48 horas, tal como habían hecho los privados del Sadop.


El gremio mayoritario de la docencia santafesina, Amsafé, rechazó casi por unanimidad la propuesta salarial del gobierno provincial y decidió hacer dos paros de 48 horas. De esa manera, en la provincias de Santa Fe las clases no comenzarán el lunes 2 de marzo, como estaba previsto, sino el miércoles 4.

Los docentes de Amsafé habían votado el viernes en sus escuelas en medio de un clima de malestar ante la magra oferta salarial. Y eso se comprobó este sábado en la asamblea provincial realizada en la ciudad de Santa Fe: sobre un total de 37 mil votos, apenas hubo 17 a favor de aceptar la propuesta.

De esta manera, Amsafé resolvió iniciar el ciclo lectivo con un plan de lucha que incluye dos paros de 48 horas: el primero será el lunes 2 y martes 3 de marzo; de no haber una nueva propuesta salarial a discutir por parte del gobierno de Omar Perotti, la segunda medida de fuerza de 48 horas se realizará el miércoles 11 y jueves 12 de marzo, día en que se prevé una movilización provincial hacia Casa de Gobierno. Además, la asamblea sindical resolvió adherir al Paro Internacional de Mujeres del 9 de marzo y acompañar las acciones que se realicen en la provincia.

“Llamamos al gobierno a que realice una nueva propuesta paritaria que contemple los reclamos del sector docente que se vienen discutiendo en el ámbito paritario y que no sólo son del orden salarial, sino que hacen al mejoramiento integral del sistema educativo”, exigieron desde Amsafé en un comunicado divulgado después de la asamblea.

El viernes, los docentes privados afiliados al Sadop –tanto en la delegación Rosario como en Santa Fe– habían tomado la misma decisión: rechazaron la propuesta oficial por considerarla “insuficiente” con dos medidas de fuerza de 48 horas.

Un día antes, en la tercera reunión paritaria del año, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, había comunicado la propuesta oficial, que consistía en un aumento del 3% sobre el valor índice (uno de los componentes del salario) más una suma fija por tres meses de 870 pesos en concepto de material didáctico más el aumento de 1210 pesos del Fondo de Incentivo Docente que paga la Nación.

Perotti pide “herramientas para atravesar la situación adversa de la provincia”

“No quisiera pensar que somos objeto de un chantaje para que haya una ley”

Sonia Alesso, titular del Amsafé, hizo duras críticas contra las autoridades provinciales y apoyó la resolución de los trabajadores de rechazo a la oferta salarial.

“La discusión que tiene el oficialismo con la oposición, que creo que es lo que nos está llevando a este desastre, no es un tema que tengamos que resolver los docentes. Ese es un tema de parlamento, del Congreso, de la Cámara de Diputados. La verdad que no quisiera pensar que los docentes somos objeto de un chantaje para que haya una ley. Me parece que se tiene que discutir entre quienes fueron electos diputados, los docentes necesitamos aumento salarial”, dijo Alesso al ser consultada por la prensa si la oferta estaba relacionada por ley de Necesidad Pública que impulsa el gobierno de Omar Perotti.

Sobre la oferta salarial, dijio: “Ante una propuesta que significa el 3 por ciento al valor índice pero del mes de diciembre, que ya lo cobramos, y con aumento, quiere decir que nos están ofreciendo un aumento técnicamente irregular. Con lo cual la verdad está lejos de lo que están planteando la mayoría de las provincias que están rondando entre un 15 y un 20 por ciento. Está lejos, no sólo de nuestras expectativas sino de lo que están ofreciendo otras provincias con salarios similares. Hay que imaginar el malestar de los docentes con una economía inflacionaria donde todo aumenta menos los salarios. Es mucho el malestar, esperamos que el gobierno reflexione, que pueda ver realmente la propuesta que ha hecho, que es absolutamente baja. Tiene que mejorarla con urgencia si quiere resolver el conflicto”.

“La propuesta no tiene nada que ver con la inflación que va a haber en el primer semestre. Del otro lado está muy debajo de lo que son los salarios de la región centro. Por el otro lado es insostenible porque es el 3 por ciento del salario de diciembre, cuyo aumento ya lo cobramos en enero. Con lo cual, es muy difícil de explicar. El porcentaje real varía pero se compone bastante con el aumento del Fonid, o sea que el esfuerzo provincial es mínimo. Es entre el 3 y el 4 por ciento pero compuesto por el Fonid, ¿dónde está el esfuerzo provincial? Porque la parte que tiene que pagar la provincia para sostener los salarios no está contemplada”, sostuvo la gremialista.

Y agregó: “No me quiero meter en un tema de cuentas provincial porque no me corresponde, pero me cuesta entender que en una situación tan difícil como está la provincia de Buenos Aires, con una deuda en dólares monstruosa, se ha podido ofrecer el 16 por ciento. En Córdoba, que tiene seis veces en dólares la deuda que tiene Santa Fe, se haya podido ofrecer el 20 por ciento. Que en Capital, gobernada por el PRO, haya podido ofrecer un 20 por ciento. Y acá nos proponen un 3 al punto índice. No me cierra el argumento”.

“Pensaba la verdad que siendo el primer año de un nuevo gobierno, y con la paritaria nacional docente en marcha que iba a posibilitar fondos para la provincia de Santa Fe para programas e infraestructura, que se iba a hacer una buena propuesta. Entendiendo la situación, pero no siendo ingenua, creo que se está exagerando. Siempre hubo una simetría en las provincias de la zona centro, y este año lo de Santa Fe no tiene explicación. Ahora es el gobierno el que tiene dar una respuesta”, agregó.

Sobre la asamblea que rechazó la oferta, dijo: “Ha votado más gente que otros años, y las asambleas han sido masivas en todos los departamentos. Me parece que es un hecho a destacar porque provocó mucha indignación. Además, el aumento era esperado en el sentido de la necesidad que tiene un maestro o profesora para sostener a su familia”.

Comentarios