Edición Impresa

Amsafé no acepta oferta y regresa a la huelga

Por Ezequiel Nieva, corresponsalía Santa Fe.- Por apenas mil votos los maestros aprobaron huelgas de 48 y 72 horas. “Es un conflicto difícil”, dijo Alesso.

Los docentes de Amsafé rechazaron la nueva oferta salarial del gobierno y resolvieron profundizar las medidas de fuerza con paros de 48 y 72 horas. En la asamblea provincial celebrada ayer en Santa Fe se impuso por menos de mil votos de diferencia la moción que proponía rechazar la propuesta oficial: un aumento del 21 por ciento dividido en dos partes –18 por ciento en marzo y el 3 por ciento restante en julio– y una suma fija, por única vez, de 600 pesos para material didáctico.

Votaron casi 30 mil maestros: 15.174 lo hicieron por la negativa, 14.252 por aceptar el acuerdo. La moción que se impuso dispone dos paros: uno de 48 horas, el miércoles 14 y jueves 15, y otro de 72 horas que se realizará desde el martes 20 al jueves 22.

Si entre tanto no hay una oferta superadora por parte del gobierno, repetirán la metodología y harán otros dos paros de 48 y 72 horas.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, explicó: “Las dos mociones, tanto la de aceptación como la de rechazo, consideraban que había aspectos de la propuesta que debían ser mejorados, no sólo el tema salarial. Se expresaron otras cuestiones: el malestar que existe en la docencia respecto de la reforma curricular para la escuela secundaria, media y técnica, la necesidad de que el Ministerio de Educación tome nota y resuelva todas las dificultades que se han generado, también las condiciones de trabajo, la creación de cargos, las demoras en los traslados y en el concurso para la educación media. Estas son las cuestiones por las que ha triunfado el voto por el rechazo”.

No obstante, fue crucial el tema salarial. En el acta de la asamblea los docentes dejaron constancia de que consideran “insuficiente” el aumento del 21 por ciento y el hecho de que la primera etapa se pague a partir de marzo; en tal sentido, solicitarán que ese primer aumento sea retroactivo a febrero. Desde el gobierno habían afirmado que la propuesta representa “el máximo esfuerzo” que puede hacer la provincia. Consultada sobre el tema, Alesso contestó: “Es un conflicto difícil, pero entendemos que esto es lo que votaron los docentes de toda la provincia”.

La asamblea también decidió realizar movilizaciones locales y una marcha, con docentes de toda la provincia, hacia la Casa Gris, cuya fecha aún no fue resuelta. La titular de Amsafé dijo que la semana próxima se reunirán los delegados departamentales para decidir el día de la manifestación y para evaluar las medidas de fuerza.

La moción que proponía rechazar la oferta oficial se impuso en seis departamentos: Rosario –por un amplísimo margen, lo que resultó decisivo en el recuento final de votos–, San Lorenzo, Belgrano, Caseros, Castellanos y General López.

En la decisión de los maestros influyeron, según Alesso, las críticas de la presidenta Cristina Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y el aumento del 100 por ciento de las dietas de los legisladores. “Falta voluntad política para tratar de entender la tarea docente”, agregó. “Hay un debate profundo acerca de cómo deber ser la tarea docente y creo que en la votación eso se expresó. Parece que al docente se le exigen cosas que a los otros trabajadores no les exigen. Y un docente necesita de un salario digno para poder garantizar una mejor educación”, dijo la dirigente sindical.

Otro hecho que caldeó los ánimos al interior del gremio docente fue la sucesión de declaraciones de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, en las que dejó entrever que en el gobierno analizan la posibilidad de descontar los días de paro.

Comentarios

10