Política, Últimas

Docentes

Amsafé pide paritarias al gobierno provincial y que tome desiciones junto con los trabajadores

“Esto no puede resolverse unilateralmente sino que debe discutirse en paritarias, cuya necesidad de reapertura implica discutir este tema y la continuidad de los salarios, toda vez que la inflación superó ampliamente el 36 por ciento que conseguimos a principios de año”, sostuvo Sonia Alesso


Desde Amsafé pidieron una vez más al Gobierno de la Provincia que se cumpla con la paritaria y no defina unilateralmente los temas que debería discutir con las y los trabajadores.

“A través de los medios de comunicación se informa, desde el Ministerio de Trabajo, un desdoblamiento del aumento correspondiente a septiembre. Este anuncio dista mucho de lo acordado a nivel nacional. La docencia santafesina ratifica el pedido de convocatoria a paritaria para discutir salario, condiciones de trabajo, salud, infraestructura, transporte, boleto educativo, situación epidemiológica, cumplimiento de protocolos, etc. Como así también carrera docente, concursos, traslados, permutas y convocatorias a suplencias, y temas propios de cada nivel y modalidad”, sostuvieron en un comunicado.

Según detallaron hubo conversaciones, mientras los trabajadores pedían que se pagara por adelantado lo que quedaba pendiente (9 por ciento) de lo acordado en los primeros meses del año (36 por ciento). El gremio pidió percibir ese monto en agosto y no en septiembre, como se había establecido, pero el gobierno negó tal posibilidad.

En cambio, la autoridad santafesina anunció un adelanto de la mitad del monto; esto es, 4,5 por ciento, para el mes de agosto.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe (docentes provinciales) y responsable de Ctera (gremio nacional), entiende que “esto no puede resolverse unilateralmente sino que debe discutirse en paritarias, cuya necesidad de reapertura implica discutir este tema y la continuidad de los salarios, toda vez que la inflación superó ampliamente el 36 por ciento que conseguimos a principios de año”.

“A nivel nacional firmamos, la semana pasada, incremento del 45,5 % y paritaria abierta, con una reunión prevista para noviembre por si la inflación aumenta. Y es importante que también se convoque a la paritaria a nivel provincial por éste y otros temas”, puntualizó.

“En general, la cifra cordada a nivel nacional se traslada a las provincias”, explió Sonia. “En varias jurisdicciones está sucediendo pero, en Santa Fe, el gobierno decidió unilateralmente y eso es un mal antecedente, si no se convoca a paritarias”.

“La discusión queda abierta”, resumió. “Esperamos por las paritarias, que son el ámbito privilegiado para discutir estos temas”.

 

 

Comentarios