Edición Impresa, Política, Últimas

Amsafé no se olvida del salario

La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, pidió la reapertura de la discusión de sueldos en las paritarias con la provincia. El gobierno adelantó que en la mesa de negociación no se incluirá el tema y recordó la suba otorgada en marzo.


“Pedimos que se convoque una reunión específica de la comisión salarial. Se debe cumplir lo que se firmó en marzo”, dijo ayer la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, sobre la reapertura oficial de las discusiones paritarias con el gobierno provincial, en cuya convocatoria no aparece la cuestión salarial.

Por intermedio de sus principales ministros, la Casa Gris planteó que las negociaciones con los docentes y los gremios estatales no incluirán una recomposición de sueldos, bajo el argumento de que la suba otorgada en marzo, del 21 por ciento, superó ampliamente la inflación del 9 por ciento registrada en el primer semestre del año por el Ipec.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede local de Amsafé, Alesso insistió de todos modos con la reapertura de la discusión salarial. “Hay que ser respetuosos de lo que se firma, hay que discutir lo acordado en el acta paritaria en la comisión que corresponde”, dijo la dirigente docente, en relación con el acuerdo firmado con el gobierno que establecía la negociación de sueldos a mitad de año.

Consultada acerca de los dichos de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, quien cerró las puertas a las negociaciones salariales, Alesso retrucó: “Lo tendrían que haber pensado antes de firmar el acuerdo en marzo pasado, por que se fija que se reabrirá la discusión salarial a esta altura del año”.

En la convocatoria formulada por el gobierno se destaca como parte del temario la problemática vinculada con la implementación de la ley de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo en el ámbito educativo, que es uno de los temas que Amsafé viene reclamando.

Sin embargo, dijieron desde el sindicato: “Entendemos que es insoslayable el tratamiento de la situación salarial de los docentes, que constituye uno de los puntos acordados en la paritaria del mes de marzo próximo pasado y presentaremos en la discusión paritaria el abordaje de este punto”.

La dirigente planteó que “el gobierno está incumpliendo con el acta, con lo pactado” y se preguntó retóricamente: “¿Qué pasaría si fuéramos los docentes los que no cumplimos con lo acordado?”.

Por último, sostuvo que la Casa Gris debería ser “más respetuosa” de los docentes y pidió no discutir los temas laborales “a través de los medios”.

Comentarios