Edición Impresa, Política

Docentes

Amsafé lanzó dos paros de 24 horas por su reclamo salarial

El primero se hará el miércoles 24 (puede coincidir con uno a nivel nacional) y el segundo el 2 de septiembre. El 60% de los que votaron lo hicieron por una modalidad intermedia, ya que había mociones para parar por 24, 48 y 72 horas.


Los docentes de Amsafé realizarán dos paros de 24 horas en reclamo de un nuevo aumento salarial. Lo resolvieron ayer en la asamblea provincial del gremio. El 60 por ciento de los afiliados que participaron de la votación se inclinó por una modalidad intermedia, ya que había mociones de paros de 24, 48 y 72 horas.

La primera jornada de la huelga, en Santa Fe, se hará junto con el paro nacional de 24 horas de la Ctera, la semana próxima, en fecha que se definirá hoy en Buenos Aires. Hasta ayer todo indicaba que sería el miércoles 24 de agosto.

La segunda jornada de paro será el 2 de septiembre, en el marco de la Marcha Federal de docentes. Se estima –aunque eso también se confirmará hoy en Buenos Aires– que la marcha pasará por Rosario el jueves 1º de septiembre; si queda firme, ese día se movilizará Amsafé en la provincia. Al día siguiente, el gremio también participará de la marcha nacional en Buenos Aires y se plegará al paro nacional.

“En la paritaria de principios de año se planteó que el tema salarial se iba a volver a discutir porque el poder adquisitivo quedó muy por debajo de la propuesta salarial”, argumentó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, al término de la asamblea. “Nosotros creemos que tiene que haber una nueva oferta salarial”.

La asamblea provincial

Ayer se reunió en la capital santafesina la asamblea provincial de Amsafé, convocada para definir medidas ante la falta de respuesta sobre el pedido de reapertura de la discusión salarial. Votaron 22.710 afiliados en las escuelas públicas de toda la provincia: el 60 por ciento (algo más de 13 mil docentes) eligió la modalidad de dos paros de 24 horas.

La asamblea de docentes le pide al gobierno provincial la reapertura de paritarias “para discutir un aumento salarial urgente a activos y jubilados, el cese de la aplicación de la tablita de limitación de licencias médicas, la actualización de las asignaciones familiares, la resolución inmediata de los problemas de infraestructura y el cumplimiento de los planes de prevención emanados de la paritaria provincial”.

Muchos de esos ítems ya se están discutiendo en el ámbito de la paritaria. Pero la negativa oficial a reabrir la negociación salarial –primero por parte del ministro de Gobierno Pablo Farías y luego en la voz de la titular de Educación Claudia Balagué– empujó a los gremios docentes a establecer un plan de lucha, en línea con lo que ocurre en otras provincias y en el plano nacional.

En marzo, el gobierno y los docentes acordaron un aumento del 32 al 35 por ciento según la escala salarial. Con los salarios de julio, el incremento ya se abona en forma integral y el sueldo inicial, en la provincia, alcanzó los 12 mil pesos (a nivel nacional llegará a 9.600 en enero de 2017).

Los sindicatos vienen reclamando desde antes del receso invernal por la reapertura de las negociaciones con la provincia con el argumento de que la inflación acumulada habrá superado en diez puntos al incremento salarial. Ante la negativa del gobierno, que sostiene que el aumento es por todo el año, ayer votaron medidas de fuerza.

Hoy define la Ctera

Los congresales de Amsafé asistirán hoy al Congreso Nacional de la Ctera con el mandato de acordar las fechas del plan de lucha.

Mientras tanto, otro de los gremios del sector –la Unión de Docentes Argentinos (UDA)– anunció ayer a la tarde un paro de 48 horas en todo el país para el 24 de agosto y el 2 de septiembre, en protesta por la negativa del gobierno nacional de reabrir las paritarias salariales.

Comentarios