Edición Impresa

Amsafé espera una oferta salarial “seria”

Alesso dijo que irán al paro si no hay propuesta en la próxima reunión paritaria.

Tras la convocatoria formal por parte del gobierno provincial para retomar las negociaciones paritarias, desde Amsafé manifestaron el descontento de los docentes por lo que juzgan la dilación –la primera reunión fue hace diez días– y emplazaron al Ejecutivo a presentar un oferta salarial “seria”. “Si en la próxima reunión el gobierno no hace una propuesta, las clases no van a arrancar”, amenazó ayer la secretaria general del gremio de docentes públicos, Sonia Alesso. “Que no haya una oferta concreta hasta el momento no es responsabilidad de los maestros”, añadió la dirigente sindical.

La advertencia de Alesso a la administración Bonfatti tiene por objetivo apurar las negociaciones salariales iniciadas el miércoles 8 de febrero en la capital santafesina. En esa ocasión, Amsafé llevó un reclamo de incremento salarial –en promedio– del 25 al 27 por ciento. “Si en la próxima reunión paritaria –que se hará el miércoles 22– no surge una propuesta seria de aumento de sueldos para los maestros habrá conflictos”, vaticinó la titular de Amsafé en diálogo con LT10.

Alesso aclaró que “de ninguna manera” los docentes “están dispuestos a iniciar las clases si no hay una oferta seria”. Y se quejó: “Estuvimos mucho tiempo planteando que estábamos dispuestos a discutir los aumentos. Que no haya una propuesta concreta no es responsabilidad de los maestros. Falta poco tiempo para que se inicie el ciclo lectivo –la fecha fijada por la provincia es el martes 28 de febrero– y la convocatoria a paritarias se estiró demasiado”.

La secretaria general de Amsafé provincial se lamentó porque “se acortaron los plazos”. Y afirmó: “Cuando tengamos una propuesta, la analizaremos, pero estamos a días del inicio del ciclo lectivo y se acortaron los plazos. Además, recordemos que hay un feriado en el medio y nosotros entendemos que tiene que haber una propuesta seria”, anadió. En rigor,casi ningun gremio del sedor público o privado, acordó aún las paritarias 2012, y menos aún declaró huelga en tiempos preliminares de las negociaciones.

Por su parte, el titular de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, ratificó luego de la reunión de delegados seccionales que el reclamo de los docentes del sur provincial es por un aumento salarial de entre el 25 y el 30 por ciento y aseguró que con esa premisa irán el miércoles a la mesa paritaria.

“Es una falta de respeto a los docentes llevar al límite extremo la negociación salarial”, sostuvo Couselo en declaraciones a LT8. “Cualquier conflicto que haya, el único responsable es el gobierno, porque desde diciembre pedimos reuniones y no había motivos para llevarlas a este extremo”.

Mientras tanto, los maestros privados nucleados en Sadop coincidieron con sus colegas de Amsafé y solicitaron al gobierno de Antonio Bonfatti  llevar una propuesta a la próxima reunión paritaria. “Es impensable que se inicien las clases si no hay una oferta salarial concreta. Lo que más bronca nos da es que nosotros ya lo planteamos desde diciembre. Pedíamos que empecemos antes a discutir. No entiendo cuál es la diferencia de juntarnos el miércoles y juntarnos hoy (por ayer). Operativamente cambia mucho para los gremios. Si nos reuniéramos podríamos bajar la propuesta a los compañeros y tendríamos toda la semana que viene para hacer las consultas”, dijo a LT8 Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

Comentarios

10