Ciudad, Gremiales, Política

Cuestión de bolsillo

Amsafé aceptó la propuesta salarial del gobierno y se despeja horizonte de medidas de fuerza

Fue una votación ajustada: por menos de mil votos los docentes públicos provinciales definieron dar el sí al 46% de recomposición salarial. De todas maneras, se mantendrán en asamblea permanente a la espera de respuestas al resto de los temas paritarios, según informó su titular Sonia Alesso


El gremio docente provincial Amsafé decidió aceptar el ofrecimiento salarial de 46 por ciento propuesto por el gobierno de Omar Perotti en una votación pareja que se resolvió por menos de mil votos, informó la propia titular del sindicato Sonia Alesso. Fue 16.222 a 15.307, con departamentos como Rosario donde se impuso la decisión de no aceptación. De todas maneras, los maestros seguirán en estado de asamblea permanente hasta tanto el Ejecutivo dé respuestas a otros temas paritarios no salariales.

“Estuvimos exigiendo que todos los temas que están planteados en la paritaria se concreten”, dijo Alesso a Radio Dos, y de inmediato añadió sobre las principales dificultades de trabajadoras y trabajadores: “Lo que se planteó en las asambleas uno es el tema de los tramos; otro es el tema de la preocupación por el aumento de la inflación y la canasta alimentaria; y otro como muy grave, que eso lo plantearon tanto las mociones de aceptación como la de rechazo, el tema de infraestructura y el de la modalidad adulto, que tienen que ser resueltos en forma urgente”.

La secretaria General explicó en qué consiste que el gremio siga en estado de alerta: “Es exigir la concreción de los puntos que están en la paritaria; hay temas no salariales como concursos, normativa, el tema de los compañeros de adultos, la infraestructura escolar, el tema del gas, que están como puntos muy fuertes a resolver”.

“Nosotros estamos consignando el tema de que tenga que ver una revisión permanente del salario” debido a la inflación, cerró Sonia Alesso.

La oferta que aceptaron los docentes públicos, igual que casi al unísono decidieron los privados, es la misma que votaron en forma afirmativa los estatales de ATE y UPCN durante la semana pasada, pero en el caso de los maestros también incluye una suma especial de 6 mil pesos, por única vez, para la compra de material didáctico y mejoras sobre las condiciones de trabajo.

El 46 por ciento se divide en cuatro tramos: 22 en marzo, 8 en mayo, 8 en agosto y 8 por ciento en septiembre. En este último mes habrá una revisión con posibilidad de establecer un nuevo aumento en caso de que sea necesario.

Comentarios