Edición Impresa

Amsafé aceptó la oferta del gobierno y no habrá paros

Por Ezequiel Nieva, corresponsalía Santa Fe.- La asamblea provincial del sindicato docente aprobó por el 75 por ciento acordar el aumento salarial.

Los docentes de Amsafé aceptaron ayer la propuesta salarial del gobierno y desactivaron las medidas de fuerza. Por amplio margen –24.780 votos por la aceptación contra 7.095 por el rechazo– los afiliados del principal gremio del sector decidieron dar por finalizada la negociación con el Ejecutivo, luego de un mes de conflictos en el que realizaron nueve paros. Los maestros cobrarán el sueldo de marzo con el descuento de los primeros seis días de paro; ese dinero les será reintegrado por planilla complementaria en la primera quincena de abril.

El acuerdo incluye un aumento salarial del 21 por ciento dividido en dos etapas –18 por ciento en marzo y el otro 3 por ciento en julio–, una suma fija, por única vez, de 600 pesos para material didáctico y otra suma fija, de 150 pesos, para indumentaria escolar. En los primeros días de abril, todos los docentes percibirán sus sueldos –deducido el descuento– más los 600 pesos de material didáctico. Los 150 pesos para ropa de trabajo los cobrarán en mayo.

En total, votaron en las escuelas de la provincia unos 32.500 docentes. Sólo en tres departamentos –Rosario, Caseros y Belgrano– y en los tres casos por escaso margen se impuso la moción que proponía rechazar la propuesta y redoblar las medidas de fuerza. En Caseros, la moción más votada proponía rechazar la oferta salarial pero sin realizar paros activos. En los otros 16 departamentos triunfó la aceptación.

Después de la asamblea provincial, que se realizó ayer a última hora de la tarde en Santa Fe, la secretaria general de Amsafé , Sonia Alesso explicó los motivos del cambio de postura de los afiliados: “Creo que la propuesta mejoró y contuvo muchos de los temas que formaba parte del malestar. Espero que el gobierno cumpla con lo que dice el acta paritaria en cada uno de sus puntos y que el próximo año pueda haber una discusión salarial que comience con tiempo y que permita avanzar en el debate con el tiempo que hace falta. Y que se reabra la paritaria en julio, como dice el acta, para volver a discutir salarios”, en caso de que la inflación supere el incremento salarial.

“De ahora en adelante lo que vamos a plantear es la exigencia al gobierno para que cumpla con cada uno de los puntos del acta” firmada en la reunión del miércoles 21, dijo y añadió: “No sólo el tema salarial; también lo referido al cronograma de concursos, la constitución de las comisiones mixtas para estudiar la reforma curricular con amplia participación de los docentes y la reincorporación de las siete compañeras cesanteadas en la Región VI de Educación”.

La decisión del gobierno de dar marcha atrás con los descuentos fue una de las claves que ayudó a solucionar el conflicto, pero no la única. Según la dirigente gremial: “En una negociación todos los temas afectan. Es parte de una pelea y, en ese sentido, los docentes decidieron por múltiples razones. Hay muchas cosas que influyeron. En la propuesta anterior el gobierno no quería discutir la reforma curricular, ni estaba dispuesto a abrir la discusión sobre las siete docentes cesanteadas en la ciudad de Rosario, tampoco se manifestaba con claridad la reapertura de la paritaria en julio”.

Alesso dio algunos detalles de cómo se va a debatir la reforma curricular para la escuela secundaria, uno de los puntos del conflicto: “A partir de la semana que viene, en las 19 delegaciones de Amsafé se van a estar discutiendo los contenidos y luego vamos a realizar una reunión provincial para unificar un documento y llevarlo al gobierno con la posición gremial”.

Comentarios

10