El gremio docente Amsafé resolvió ayer mediante la reunión de sus delegados departamentales manifestar su “rechazo unánime” a la propuesta del gobierno de Santa Fe para reformar el régimen jubilatorio. En tanto, desde el Ejecutivo provincial advirtieron que “bajar la edad jubilatoria implicaría poner en riesgo la sustentabilidad dela Cajade Jubilaciones y Pensiones”.
Mediante un comunicado de prensa, desde el gremio que agrupa a los docentes de la provincia de Santa Fe se explicó que “la comisión directiva ampliada de Amsafé con la presencia de las 19 delegaciones seccionales se manifestó unánimemente en rechazo de la propuesta que realizó el gobierno en el tema previsional para el sector docente, propuesta que no contempla el principal reclamo que es la rebaja de la edad para alcanzar la jubilación”.
Javier Almirón, secretario de prensa del gremio Amsafé, indicó: “Hubo un rechazo unánime a la propuesta del gobierno, fundamentalmente porque no contempla el principal punto de reclamo que planteábamos, que tiene que ver con la baja de la edad para alcanzar el beneficio jubilatorio”.
En diálogo con El Ciudadano, Almirón reveló que aún “no se ha fijado una fecha de asamblea” para determinar el camino a seguir por parte del gremio pero “sí se llegó a un acuerdo para hacer reuniones informativas, acciones locales, marchas y actos”.
De todas maneras, anticipó que la semana que viene van a mantener reuniones “con autoridades de las bancadas de ambas cámaras” legislativas de la provincia para continuar el tratamiento del reclamo.
En cuanto a los planteos del gobierno provincial, que manifestó que acceder a los requerimientos de los gremios pondría en riesgo el sistema provisional, Almirón indicó: “Todas las propuestas que llevamos fueron acompañados por datos técnicos aportados por la misma Caja de Jubilaciones y requeríamos que la propuestas tengan su sustentabilidad para no poner en riesgo la jubilación de los santafesinos ni la caja previsional de la provincia”.
En tanto, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, explicó: “Si el gobierno no revé esta posición, puede haber medidas de fuerza. El gobierno de la provincia tiene que rever la posición porque ninguno de los puntos planteados contempla lo que veníamos discutiendo. Nos parece importante que haya una nueva mesa de discusión donde se contemple la posición del gremio”
En declaraciones a LT10, Alesso confirmó los pasos a seguir por parte del sindicato de docentes oficiales: “Convocar, para la semana que viene, a distintas reuniones de delegados, con radio abierta, discusión, asambleas, reuniones informativas, para informar a los docentes sobre la propuesta”.
“Un riesgo para la caja provincial”
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Víctor Adamik, advirtió que bajar la edad jubilatoria docente implicaría “poner en riesgo la sustentabilidad” dela Cajade Jubilaciones y Pensiones.
La evaluación fue realizada porla Subsecretaríaa partir del planteo que hicieran los sindicatos docentes, que solicitan se aplique la compensación por exceso de años de servicio con la falta de edad, pero en el marco del denominado Régimen Opcional Docente vigente desde 2005.
A partir de la instrumentación de dicha alternativa, explicaron desde la provincia, la edad jubilatoria se redujo de60 a57 años en las mujeres y de65 a60 en los hombres, quienes con 30 de servicio se jubilan directamente con el 82 por ciento, y no con el 72 por ciento, como el resto de los trabajadores en el régimen general.
De tal manera que, la propuesta formulada por los representantes gremiales, implicaría bajar entre 3 o 4 años promedio la edad para jubilarse en este sector, sobre los 57 y 60 años mencionado. Para Adamik, de acceder al pedido gremial, se trataría de “un doble beneficio respecto del que ya tienen”.
Además de este marco,la Subsecretaríade Seguridad Social indicó que los docentes “tienen dos tratamientos especiales y exclusivos”. Uno es el de “cómputo privilegiado”, por el cual cada cinco años de servicio se le suma un año más de edad y uno más de servicio. “Vale decir que un docente, con 25 años de servicio, en realidad tiene 30 años. Y si tuviese 55 años de edad y es mujer, en los hechos tiene 60 años. Este cómputo tiene un costo, que se paga luego como jubilado”, detalló Adamik.
Comentarios