Ciudad

Ultimátum

Amra lanza amenaza de paro

Si el próximo lunes no hay una oferta salarial concreta por parte de la provincia, desde el sindicato que nuclea a los médicos anunciaron que comenzarán las medidas de fuerza. Los profesionales piden un 42 por ciento de aumento.


La delegación Santa Fe del Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) se declaró en estado de alerta y movilización por el retraso que vienen teniendo en la negociación salarial con la provincia. La suspensión de un nuevo encuentro que iban a tener ayer en la mesa paritaria provocó el enojo del gremio que puso como fecha tope el próximo lunes para tener una propuesta concreta, caso contrario esa misma semana comenzarán las medidas de fuerza.

La secretaria gremial del sindicato, Sandra Maiorana, recordó a este diario que el reclamo de un incremento salarial viene desde fines del año pasado. “Esta es una cuestión que venimos arrastrando. En 2014 firmamos una cláusula de un 28 por ciento de aumento con cláusula de monitoreo permanente, lo que no se cumplió y terminamos quedando muy por debajo de la inflación. En noviembre pedimos una reapertura de las paritarias, ya con la mira puesta en 2015, para que corriera el aumento desde principios de año pero nunca nos contestaron”, añadió.

Sin respuesta

“Después dieron la suma fija de 1.700 pesos y nosotros les planteamos que la dejaran en el sueldo como no remunerativa y una vez cerrada la paritaria se hacían los cálculos necesarios para cada caso. Nunca nos respondieron tampoco. Después nos citaron para el 5 de febrero, cuando amenazamos con un paro para ese día. Nos reunimos, planteamos todas las necesidades del sector y el 12, a la semana siguiente, nos volvimos a encontrar esperando alguna respuesta, cosa que no ocurrió. Así fue que la nueva fecha propuesta fue el 19 de febrero a las 14 horas y ayer (por anteayer) nos llamaron avisándonos que aún no tenían ninguna respuesta y que se postergaba la reunión”, siguió.

Frente a esto, la gremialista dijo que se había llegado a “una situación límite” por el retraso en los sueldos que vienen sufriendo los trabajadores de la salud. “Hay muchos compañeros que tienen que comprar los útiles para que sus hijos vayan a la escuela, hay muchos gastos en esta época. El aumento se viene dilatando semana tras semana, sin respuesta, lo que ya convirtió a nuestra realidad como sumamente preocupante”, analizó.

“Si el lunes que viene no hay ninguna respuesta concreta se comenzarán con las medidas de fuerza esa misma semana. Lo que venimos pidiendo es un 42 por ciento de aumento, esto se explica porque quedamos un 12 por ciento atrasados desde el año pasado y a eso hay que sumarle el 30 por ciento de este año, cifra en la que calculamos no bajará la inflación”, indicó.

“Otras de las cuestiones que se discuten en la mesa paritaria son el tema de la seguridad, algo fundamental para nosotros. Venimos desde hace tiempo haciendo reclamos por eso y solamente recibimos respuestas parciales y aisladas. Está también el tema de las condiciones de trabajo y los serios problemas de mantenimiento e higiene que tienen muchos centros de salud. Ni hablar de la falta de personal para las ambulancias”, concluyó.

El municipio pide “prudencia”

La paritaria municipal volverá a discutirse hoy entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), los representantes de municipios y comunas y las autoridades provinciales. Frente a esto, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, Verónica Irizar, pidió a los gremios que sean “responsables” y recordó que se estima que la inflación de este año “será inferior al 30 por ciento”.

“Cuando uno mira el contexto económico de 2015 claramente la inflación debería estar por debajo del 30 por ciento. Venimos de una situación en la cual los aumentos paritarios otorgados están por encima de cualquier índice que queramos mirar”, insistió en declaraciones a LT 8.

“Hubo un aumento desde que comenzamos con las paritarias del 460 por ciento y si miramos la recaudación o los índices de variación salarial del Indec estamos muy por encima de esas valores”, añadió.

“Venimos dando aumentos por encima de la pérdida del poder adquisitivo, dimos el bono en enero para compensar y esperamos que en 2015 la inflación esté muy por debajo de lo que fue en 2014. Hay que ser responsables en el manejo de la paritaria porque no podemos poner en riesgo una negociación que no tenga racionalidad en el contexto económico y acordar algo que luego no podamos cumplir”, analizó.

Hay que recordar que los empleados municipales anunciaron que van por un pedido de aumento que está entre el 30 y el 35 por ciento.

Se espera oferta para docentes

En la reanudación de las negociaciones paritarias entre el gobierno provincial y los gremios docentes, se conocerá esta tarde la oferta salarial oficial, luego de dos semanas de reuniones entre las partes. El encuentro será a las 16 en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, en la capital santafesina.

Fueron notificados los cuatro gremios del sector: la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato de Trabajadores Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

Los docentes ya plantearon que el salario mínimo, hoy en 6.500 pesos, no debería ser inferior a 9.000 pesos para que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo ante el sostenido proceso inflacionario.

La primera señal de parte del gobierno la dio el ministro de Economía Ángel Sciara, quien la semana pasada declaró que los gremios “están haciendo propuestas totalmente descabelladas”.

Luego, el ministro de Gobierno Rubén Galassi suavizó el debate: “Para los docentes vamos a mantener la tendencia de los últimos siete años de proponer cifras por encima de la media nacional y de lo que otorgan otras provincias, como Buenos Aires”.

Ayer se reunieron en Santa Fe las comisiones técnicas de la paritaria docente con el objetivo de avanzar en la discusión de la política salarial y de otros temas relacionados a las condiciones de trabajo del sector.

Por su parte, los estatales de ATE y UPCN continuarán también hoy sus negociaciones con la provincia en una reunión que se desarrollará en la sede el Ministerio de Gobierno, en la Casa Gris.

Comentarios