Política

Negociaciones salariales

Amra dio el visto bueno a los cambios y aceptó la oferta de la provincia; Siprus dijo no

El aumento aceptado por Amra para la primera parte del año será del 40% en tres tramos, pero entre las condiciones se agregó el pase a planta de aquellos que fuero contratados durante 2019. Por su parte, Siprus anunció la continuidad de las medidas de fuerza con un paro para este miércoles


Profesionales de la salud nucleados en Amra aceptaron la última propuesta salarial realizada por el gobierno provincial, que mantenía el porcentaje de aumento ofrecido inicialmente, pero que agregó algunas condiciones como el pase a planta permanente de personal contratado durante 2019. Sin embargo, el gremido Siprus decidió la continuidad de las medidas de fuerza.

A partir de que los profesionales de la salud nucleados en Amra aceptaran la propuesta salarial y de condiciones de trabajo realizada oportunamente, desde la provincia dieron por cerrado el acuerdo paritario para el primer semestre del 2023.

En tanto, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) informó que tras las consultas con las bases y la correspondiente votación, un 64% de sus afiliados resolvió desestimar la oferta de la administración provincial.

Ese gremio anunció la continuidad de su plan de lucha, que seguirá con la realización de asambleas con paro y mañana se sumará a una protesta de la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesprosa), con un paro con concurrencia a los lugares de trabajo.

“Vamos a seguir reclamando por aumento salarial, concreción de los pases a planta, cambio de escalafón y el resto de los puntos del pliego. Seguimos defendiendo nuestra dignidad”, indicó Siprus a través de un comunicado.

En ese marco, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, exparesó: “En términos generales, podemos decir que en la provincia de Santa Fe el diálogo, una vez más, ha dado sus frutos. Fue un proceso que llevó su tiempo de intercambio con los sectores que negocian en el ámbito de la provincia: el sector central con UPCN y ATE, el sector docente y ahora también con el sector de la salud. Esto es un logro conjunto y una reivindicación del ámbito de negociación”.

En términos porcentuales, el aumento para esta primera parte del año será del 40% para profesionales de la salud. Se otorgará un 22% de aumento en marzo, un 10% mayo y un 8% en julio. A esto hay que agregar una revisión que hará la administración provincial en mayo: si el índice de precios provincial (Ipec) supera el 32%, habrá una revisión del monto acordado.

Respecto al mecanismo de revisión, Pusineri aclaró: “En el mes de mayo vamos a tener la aplicación de una cláusula de garantía para que el salario no pierda con la inflación. Es una cláusula de aplicación automática. Y la reapertura de las negociaciones en el mes de julio; con lo cual todos los trabajadores de la administración pública provincial tienen un horizonte despejado, así como también la propia administración de la provincia respecto de la inversión en salarios públicos”, puntualizó el funcionario.

Consultado acerca de cómo continúa este proceso, Pusineri manifestó: “En lo salarial, a partir de ahora, se van a implementar los aumentos previstos para todos los sectores. Y respecto de las cuestiones no salariales, iniciamos un trabajo muy importante en estos tres sectores y también en ámbito de las empresas que negocian con el Estado provincial en lo que se refiere a poner en marcha cuestiones relativas a condiciones de trabajo que se han pactado. Particularmente, nos referimos a la situación del personal contratado a partir del año 2019. Allí el gobierno propuso -y los gremios han aceptado- que esas trabajadoras y trabajadores vayan siendo incorporados a la planta del Estado”.

Finalmente, el responsable de la cartera laboral destacó: “Desde el año 2020 transcurrimos más de 50 instancias con los gremios en las que discutimos salarios y condiciones de trabajo, en todas -con mayor o menor dificultad- hemos ido logrando acuerdos. La provincia de Santa Fe va a seguir reivindicando este ámbito como el mejor para dar tratamiento a todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, con lo salarial, con condiciones de trabajo y también con el funcionamiento de la administración”.

Comentarios