Política

Paso 2019

Amplio triunfo del Frente de Todos para diputados nacionales en Santa Fe

La lista liderada por Marcos Cleri superó a Juntos por el Cambio, que postuló a Federico Angelini, por 42 puntos contra 33. En tercer lugar quedó Enrique Estévez de Consenso Federal (12%). Si se proyectan estas cifras, en octubre el PJ ganaría seis de las diez bancas en juego


Como ocurrió a nivel nacional, en la provincia de Santa Fe el Frente de Todos logró un amplio triunfo en las primarias en la categoría de diputados nacionales. Con Marcos Cleri a la cabeza, el peronismo se impuso por casi diez puntos ante Juntos por el Cambio, que llevó a Federico Angelini como primer precandidato. En tercer lugar quedó Consenso Federal, con el socialista Enrique Estévez como principal postulante.

Escrutadas el 95,84% de las mesas, el PJ se imponía con el 42% de los votos (más de 800 mil votos) contra el 33% de Juntos por el Cambio (630 mil votos), 12% de Estévez (231 mil votos), 3,28% sumadas las diez listas del Frente NOS (62 mil votos), Unite-Despertar con 2,8% (Gonzalo Mansilla de Souza) y el FIT, que logró el 2,2% con Octavio Crivaro.

De esta manera, serán seis las listas que se enfrenten el 27 de octubre por las diez bancas que pone en juego la provincia de Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación: Frente de Todos (Cleri), Juntos por el Cambio (Angelini), Consenso Federal (Estévez), Frente NOS (con Patricia Silva, vencedora de la interna, a la cabeza), Frente Unite-Despertar (Mansilla de Souza) y el FIT (Crivaro).

Los otros seis frentes políticos que fueron a las Paso no quedaron clasificados para octubre por no llegar al piso electoral: Nuevo MAS (César Rojas), el Partido Autonomista Nacional (que presentó cinco listas), Unión Celeste y Blanca (Rosana De Giuseppe), Alternativa Federal (Nidia Sosa), Partido Popular (Evangelina Lencina) y Movimiento Independiente Renovador (Juan Carlos Blanco).

La victoria del PJ

El proceso de unidad que contribuyó a que el peronismo recuperara el gobierno provincial con Omar Perotti, se replicó en el plano nacional. Una vez más, el presidente del PJ provincial, Ricardo Olivera, tuvo a su cargo el armado electoral y volvió a lograr resultados. El propio Perotti lo había designado en ese lugar apenas ganó la elección de gobernador, que se realizó apenas seis días antes del cierre de las listas nacionales.

La lista de diputados nacionales del Frente de Todos expresa ese proceso de unidad que logró llevar adelante el PJ santafesino con sus aliados históricos y con los sectores que habían abandonado el espacio en los últimos años, entre ellos el Frente Renovador.

Junto a Cleri (Unidad Ciudadana), quien va en busca de su tercer mandato al hilo, se ubican Alejandra Obeid (fue diputada provincial y concejala en Santa Fe), Germán Martínez (del sector de Agustín Rossi), Vanesa Massetani (actual diputada nacional por el Frente Renovador) y los dirigentes gremiales Jorge Hoffmann (ATE Santa Fe) y Natalia Ocampo (La Bancaria).

Con más de 800 mil votos, la tracción de la boleta presidencial a favor de Cleri fue evidente: logró 60 mil votos más que Perotti en las recientes elecciones provinciales.

La interna macrista

Juntos por el Cambio tuvo una interna desordenada en la provincia, pero además el espacio fue arrastrado por la mala elección de la lista presidencial. La sumatoria de las dos listas (Angelini y Martín Rosúa) quedó casi en el mismo nivel de votos que Mauricio Macri (una décima por debajo).

Aunque en la previa el dirigente radical amagó con no repartir sus boletas en los locales de votación, enojado por la estrategia electoral de Angelini y del intendente santafesino José Corral, finalmente Rosúa logró 34 mil votos (algo más del 5% de la interna de Juntos por el Cambio). No le alcanzó y quedó fuera de la lista que competirá en octubre.

Proyección a octubre

Si se hace una proyección de los resultados de las primarias, el PJ lograría seis de las 10 bancas que se ponen en juego en octubre. De ese modo, el espacio retendría las cuatro bancas que ponen en juego distintas vertientes del peronismo (Cleri, Lucila De Ponti, Silvina Frana y Alejandro Ramos) y las dos que pone en juego el Frente Renovador (Massetani y Alejandro Grandinetti).

Siempre siguiendo esa proyección, Juntos por el Cambio se lograría tres escaños (Angelini, Ximena García y José Nuñez), con lo cual perdería un lugar a partir de diciembre, ya que el oficialismo renueva cuatro bancas (Astrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci y Nuñez).

La banca restante quedaría para el presidente del socialismo provincial, Enrique Estévez, primer candidato de Consenso Federal.

Comentarios