Coronavirus, Política

Oportunismo político

Amplio repudio al acto anticuarentena organizado por Mario Barletta en una escuela de Santa Fe

El ex intendente santafesino encabezó este jueves en la explanada de la Escuela Normal una “clase pública” para reclamarles a las autoridades que reabran los establecimientos educativos. El gobierno, el gremio, la dirección de la escuela y la comunidad educativa repudiaron la movida.


El dirigente de la Unión Cívica Radical y de Cambiemos y ex intendente de Santa Fe Mario Barletta organizó este jueves un acto público frente a la Escuela Normal bajo la consigna “Escuelas abiertas ya”. Desde la dirección del establecimiento manifestaron su repudio a la convocatoria, que puso en riesgo la salud de los vecinos en un momento de fuerte aumento de los casos de coronavirus. La comunidad educativa en su conjunto se sumó al repudio contra el ex intendente de Santa Fe.

La movida convocada por Barletta consistió en una “clase pública” para manifestarse contra las medidas de aislamiento dispuestas por los ministerios de Educación nacional y provincial. La actividad se desarrolló el jueves por la mañana en la explanada del edificio de la Escuela Normal José de San Martín, en Saavedra al 1700, bajo la consigna “escuelas abiertas ya”. Desde el establecimiento educativo expresaron su “sorpresa y repudio” por la actividad. “Nos entristece profundamente y rechazamos estos modos de utilizar a la escuela pública, más aún en momentos tan sensibles que atravesamos todas y todos los ciudadanos”, señalaron.

AMSAFE RESPALDA A LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA NORMAL

En un contexto de fuerte aumento de los contagios de coronavirus a nivel provincial y regional, el ex intendente de Santa Fe y ex embajador argentino en Uruguay durante el gobierno de Cambiemos se lanzó a promover la apertura de las escuelas. “Organizamos esta clase pública porque estoy convencido de que podemos hacer las cosas diferentes y abrir las escuelas. Si hoy los chicos pueden ir a un club, al gimnasio o sentarse en un bar, también pueden, con todos los cuidados, volver a clases”, manifestó Barletta.

Barletta dijo a la prensa santafesina que organizó la clase para “reclamar que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas”, ya que consideró que al estar cerradas desde marzo “es esencial reconectar a los chicos con sus docentes y compañeros”.

El dirigente macrista también anunció que esta semana llevará “personalmente al Ministerio de Educación de Santa Fe el protocolo para la vuelta a clases que se elaboró en el Consejo Federal de Educación y en el que participaron los ministros de Educación de todas las provincias”.

Además, dijo que no propone una vuelta a clases de todos los chicos, sino que deberían establecerse prioridades: “Por ejemplo, establecer clases para los chicos que están en el inicio del ciclo y en el final, como puede ser primer grado y el último año de la secundaria”.

Voces de repudio

El consejo directivo integrado por las y los directores de los niveles inicial, primario, secundario y superior que conviven el establecimiento emitió un comunicado cuestionando la actividad. “No hemos sido consultados. Nuestra escuela entiende a la educación como acto político, pero no de sectores partidarios. Nos entristece profundamente y rechazamos estos modos de utilizar a la escuela pública, más aún en momentos tan sensibles que atravesamos todas y todos los ciudadanos”, indicaron a través de un comunicado firmado por la Rectora de la Escuela Normal Superior N° 32 Graciela Caballero.

Desde el gobierno provincial sostuvieron que “esta es una manera de generar más problemas desde afuera y sin asumir ninguna responsabilidad” y consideraron que fue una manifestación promovida por “un irresponsable” en el peor momento de la pandemia en Santa Fe, además de calificar a la clase pública como “un circo”.

También desde la delegación La Capital del gremio Amsafe rechazaron la movida y expresaron su solidaridad con la comunidad educativa de la Escuela Normal. “También repudiamos públicamente el acto político partidario organizado en la explanada de dicha institución en un contexto de aumento sostenido de casos de Covid-19 en nuestra ciudad”, agregaron desde Amsafe La Capital.

En las redes sociales, docentes de la ciudad también coincidieron en criticar a Barletta y le pidieron mayor compromiso con la educación pública y las medidas sanitarias. Algunos de los comentarios volcados en las redes sociales del periódico Pausa dan cuenta del malestar generalizado por el acto montado por Barletta:

“¿Por qué no se pone a trabajar para conseguir conectividad gratuita en los barrios, para estudiantes, para docentes? ¿Por qué no habla con los que estamos poniendo el cuerpo en esta situación? ¿Por qué no se acerca a ayudar anónimamente en la entrega de bolsones o en los comedores comunitarios que no dan abasto? ¿Ahora se acuerda de las escuelas? Mire, hay un montón que necesitan arreglos estructurales, ¿por qué no trabaja en eso? Ahí le di muchas ideas para ocupar su tiempo y no actos sin sentido”. María Fernanda Taverna.

“En el momento más problemático aparece este tipo y dice una pavada total. Que se guarde a silencio con todo lo nefasto que fue su gobierno de la ciudad”. Adriana Beatriz Rodríguez.

“Lamentable, solo hace política exponiendo a niños. Falta de respeto a docentes, niños y a todas las familias. Sin palabras”. Lorena Morello.

“Hace política cambiemita con la cuestión. Y es lamentable que use la explanada de una institución. ¿Ahora cualquiera puede ir y armar una reunión o manifestación en la vereda o en la explanada de cualquier lado? Y en pandemia. En este caso, alguien que nunca dio clases, ¿levantar esa bandera? Es repudiable desde todo punto de vista”. Nidia Red

“Lamentable, pero es esperable. Gran parte de la dirigencia argentina vive de espaldas a las necesidades reales del pueblo. En esto no hay distinción de banderas partidarias. Además, ¡qué atropello a la Institución! Terrible”. José Antonio Medei.

“La comunidad educativa repudia este manejo irresponsable de nuestra institución. Es un atropello y no nos representa”. Sandra Soltermann.

Comentarios