Ciudad

Amplían Paseo Echesortu de Avellaneda a calle Lima

Se completan obras de mejoramiento urbano en el tradicional centro comercial “a cielo abierto”.

Las obras de remodelación del Paseo Echesortu, en el tramo de calle Mendoza entre bulevar Avellaneda y la calle Lima, en el ámbito del distrito Centro,  serán recorridas mañana, a partir de las 16.30,  por el intendente municipal, Miguel Lifschitz, junto al secretario de Obras Públicas, Omar Saab. La visita se produciá cuando ya están prácticamente concluidos los trabajos, que se iniciaron a mediados del año anterior y que fueron votados por los vecinos en el marco del presupuesto participativo.

Con la realización de este tramo se completa el Paseo Echesortu, dado que en el 2005 se habían efectuado las obras en el sector de la calle Mendoza entre Cafferata y bulevar Avellaneda, también a partir de la votación de los vecinos en el presupuesto participativo.

El Paseo Echesortu es el sector más comercial del tradicional barrio del macrocentro rosarino, dado que concentra, tanto sobre calle Mendoza como en las arterias transversales, unos 300 negocios de cien rubros diferentes, y con el paso de los años el sector se ha ido extendiendo, aunque no con la densidad del tramo comprendido entre Lima y Cafferata, hasta su cruce con avenida Francia.

Los nuevos trabajos demandaron una inversión de aproximadamente 1.500.000 de pesos y comprendieron la remodelación completa de los contrapisos y el solado de las aceras de las tres cuadras, en las que se colocaron baldosas graníticas antideslizantes de 30 x 30 centímetros. Igualmente se ampliaron las aceras en las esquinas del lado sur, donde asimismo se ejecutaron dársenas para el descenso y ascenso de pasajeros del transporte urbano.

Por otra parte, en todas las esquinas del citado tramo –como también se lo hizo en su momento entre Avellaneda y Cafferata– se construyeron rampas para facilitar la accesibilidad de personas discapacitadas o con movilidad disminuida.

También se renovó el alumbrado público para mejorar la iluminación en las calzadas y las aceras, y al mismo tiempo se realizaron tareas de forestación y mantenimiento del arbolado existente.

En el sector también se renovó el mobiliario urbano y en tal sentido se colocaron barandas de protección frente a establecimientos educativos, se instalaron pretiles para seguridad de los peatones, cestos para residuos, cazuelas y protectores para los árboles y refugios para resguardar de las inclemencias meteorológicas a quienes aguardan el transporte público.

Se tendieron de igual modo nuevas cañerías para las instalaciones de semáforos y para el alumbrado público.

Los trabajos de la primera etapa del Paseo Echesortu fueron votados en 2004 e inaugurados al año siguiente, con una inversión en las seis cuadras que fueron intervenidas de 1.354.000 pesos. Las obras fueron similares a las que ahora se concretaron e incluyeron, entre otras, bicicleteros y columnas de iluminación con reflectores a 4 metros de altura para alumbrar las veredas y a 8 metros para las calles.

La idea de revalorizar los paseos comerciales fue promovida hace más de una década por el entonces concejal radical Daniel Luna y luego tomada desde el Departamento Ejecutivo con la intención de trabajar en los espacios que desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) se denominan “shoppings a cielo abierto”, área barriales que concentran la actividad comercial.

Igualmente, en la primera etapa de gestión del intendente Miguel Lifschtiz y cuando ocupaba la secretaría de Producción Oscar Madoery, se inició un trabajo para promover los centros comerciales barriales, específicamente en dicha época sobre la avenida Alberdi.

Cabe mencionar que entre otros se consideran centros comerciales barriales, además de Echesortu y la avenida Alberdi, los de la avenida San Martín, calle Ayacucho y calle Arijón, en la zona sur; Juan José Paso, en Empalme Graneros; la avenida Eva Perón, en Fisherton; Cafferata y Urquiza, en el barrio Luis Agote, y Godoy en la avenida Presidente Juan Domingo Perón, entre Crespo y bulevar Avellaneda.

Respecto del Paseo Echesortu o específicamente de la calle Mendoza cabe mencionar que su denominación original fue calle del Mercado, era de tierra y a sus costados grandes zanjones servían como desagüe pluvial, con puentes en las esquinas para permitir el paso de los peatones, dos de ellos conocidos como “del Paraguayo”, a la altura de Cafferata, y el restante “de San Francisco”, frente a la iglesia de igual nombre.

En su momento por calle Mendoza transitaba una línea de tranvías y también fue –y sigue siendo–  la elegida para una de líneas troncales cuando eran varias las de trolebuses.

Vale también mencionar que en las dos ochavas de la intersección desde donde se inició la nueva remodelación, en bulevar Avellaneda y Mendoza se encuentran dos símbolos de la zona: la iglesia San Francisco y uno de los bares más antiguos de la ciudad, La Capilla, mientras que en la esquina de Mendoza y Río de Janeiro se ubica la sede de la Facultad Católica de Química, sitio que le otorga particular movimiento a la zona.

Comentarios